elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

GECEN denuncia un delito contra el medio ambiente en el Parque Natural Serra d'Espadà

    El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha presentado un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Castellón por un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente por la instalación de una industria de energía solar en el Parque Natural de la Serra d'Espadà que "degrada dicho espacio protegido".

    Según el escrito presentado ante la Fiscalía por el grupo ecologista los hechos denunciados se están cometiendo en el término municipal de Azuébar y "se dirige contra quien resulte ser el promotor o ejecute cualquier actuación en la zona denunciada y contra aquellos que ostenten responsabilidades o competencias relacionadas con los hechos".

    En la zona afectada por el huerto solar, en el término de Azuébar polígono número 3 y parcelas 208, 255, 235, 236 y 234 aproximadamente, pertenece al Parque Natural de la Serra d'Espadà, siendo además ZEPA, "se han producido hasta el momento movimientos de tierra, y eliminación de cultivo leñoso tradicional como algarrobos, almendros y alrededor de 50 olivos, muchos de ellos centenarios".

    Además, "los actos que se denuncian son contrarios al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, normativa básica que regula el Parque".

    El Plan Rector de Uso y Gestión indica respecto a las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves, que las comunidades autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias.

    También "los órganos competentes deberán adoptar las medidas necesarias para evitar el deterioro o la contaminación de los hábitats fuera de la Red Natura 2000".

    Por ello, GECEN ha solicitado a la Fiscalía que "se admita la denuncia por hechos constitutivos de delito sobre la ordenación del territorio y un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".

    Y, en consecuencia, "acuerde abrir diligencias de investigación penal a fin de probar los hechos denunciados y sus presuntos responsables".

    Subir