elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente reforzará la conservación de la flora autóctona de la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Se incrementarán las poblaciones de Jopillo de zorra, Hinojo marino, carlota silvestre y Alfalfa arbórea

  • Medio Ambiente invierte cerca de 440.000 euros en 2011 en la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Medio Ambiente elaborará un Catálogo de Flora de las Columbretes

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para reforzar la conservación de las plantas autóctonas de la Reserva Natural de les Illes Columbretes, según ha anunciado hoy el director de la reserva natural, Constantino Simó, durante la celebración de la junta rectora.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el estado de la flora singular de este espacio protegido, caracterizada por su profusión y diversidad, entre otras razones, por el aislamiento y la condición volcánica de las islas. Además, se trata de adaptar la gestión y el seguimiento de las plantas a la evolución y al surgimiento de nuevas especies tras la declaración de la reserva natural hace 20 años.

La iniciativa consistirá en el refuerzo de las poblaciones de un conjunto de plantas autóctonas de las Columbretes, todas ellas presentes en la Illa Grosssa, por ejemplo, el Jopillo de zorra (Reseda hookeri), el Hinojo marino (Crithmum maritimum), la carlota silvestre (Daucus gingidium) y la alfalfa arbórea (Medicago citrina), esta última de singular importancia ya que se trata de un endemismo de las islas. Esta actuación se completará con la plantación de matorral bien adaptado a las Columbretes.

Con el fin de reforzar la flora autóctona, la Conselleria de Medio Ambiente delimitará dos zonas de la Illa Grossa para la siembra de semillas, una al sur, y otra entre las Casernas y la Cueva del Tabaco. Además, se realizarán tareas de control y eliminación de vegetación invasora como las chumberas.

Otras actuaciones previstas son la delimitación de diez parcelas de la Illa Grossa según las distintas comunidades vegetales, con el fin de realizar un censo y el seguimiento de la flora más habitual de la Reserva. Estos trabajos darán lugar finalmente a la elaboración de un Catálogo de Flora de la Reserva Natural de les Illes Columbretes.

Inversión de 440.000 euros en Columbretes

La Conselleria de Medio Ambiente invertirá durante 2011 cerca de 440.000 euros en la Reserva Natural de les Illes Columbretes. La mayor parte de este presupuesto se destinará a conservación y mantenimiento del espacio protegido, aunque se dedicarán asimismo partidas para trabajos de promoción e investigación y para realizar, en colaboración con La Caixa, manuales de buenas prácticas y de contro de alóctonas en la reserva natural.

Durante su intervención en la junta rectora, Constantino Simó ha hecho balance de algunas de las actividades desarrolladas en la reserva natural. Por ejemplo, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón han entregado el premio del II concurso gráfico y literario “Illes Columbretes” para escolares, que distingue a las mejores fotografías y textos que den a conocer la fauna, flora y geología de las Columbretes.

Simó también ha recordado, en materia de biodiversidad, que la Conselleria de Medio Ambiente está colaborando con las universidades de Salamanca y Valencia en la investigación de la lagartija y el caracol de las Columbretes, dos de los endemismos más importantes de la Reserva Natural.

Subir