elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Provincial de Castellón contará este año con un presupuesto de 67,5 millones de euros

El Provincial de Castellón contará este año con un presupuesto de 67,5 millones de euros
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presidido el Consejo de Gobierno del centro

  • El centro hospitalaria adquirirá un PET-TAC para el diagnóstico del cáncer

  • El Consorcio ha firmado varios convenios de colaboración con asociaciones de pacientes y clubes deportivos

MÁS FOTOS
El Provincial de Castellón contará este año con un presupuesto de 67,5 millones de euros  - (foto 2)
El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha aprobado el presupuesto del centro para este año, que asciende a 67,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% en relación al del pasado ejercicio.

El presupuesto incluye un plan de renovación de equipamiento tecnológico con el fin de dotar al hospital de “equipos de última generación y conseguir un diagnóstico y tratamiento rápidos, eficaces y efectivos que redunden en beneficio de los pacientes”, tal y como ha manifestado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha presidido la reunión.

Entre los equipos que se repondrán de acuerdo al plan de renovación se encuentran el simulador de radioterapia, un TAC multicorte y una nueva gammacámara, así como equipos para mejorar el área quirúrgica. También está prevista la adquisición de un tomógrafo computarizado de doble fuente.

El conseller ha destacado la próxima compra de un PET-TAC, un equipo de última generación que permitirá ofrecer a los pacientes un diagnóstico más preciso en el cáncer, ya que esta tecnología se utiliza para saber si el tumor está localizado o extendido.

En la reunión, los directores del hospital han informado a los miembros del Consejo de la actividad del centro hospitalario durante el pasado año. Así, en 2010 se realizaron cerca de 9.500 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 189.723 consultas externas, y se produjeron 5.333 ingresos hospitalarios.

La dirección ha dado cuenta de iniciativas pioneras emprendidas recientemente por el Consorcio como la apuesta en marcha del centro asistencial para enfermos crónicos de Vall d’Alba, y la campaña de prevención del glaucoma dirigida a pacientes de la tercera edad en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación del Hospital.

Convenios socio-sanitarios

En la reunión, los miembros del Consejo han aprobado la próxima firma de varios convenios con diferentes organizaciones. Así, uno de ellos es con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que contará con la colaboración del Instituto Oncológico para que el programa de “screening” de cáncer de mama se realice con las máximas garantías, ya que especialistas del Consorcio se encargarán de la supervisión y mantenimiento del mamógrafo digital con el que se realizan las exploraciones.

Otro de los convenios que se suscribirá será con la Asociación de Familiares y Amigos del Paciente Oncológico (AFAPOC) para que personal del área de salud mental del Consorcio preste asistencia psicológica a familiares de pacientes de cáncer que presentan trastornos psico-sociales.

Además, otro de los convenios será con el Consorcio con la Asociación de Padres Afectados por el Déficit de Atención e Hiperactividad (APADAHCAS) para la asistencia socio-sanitaria a través de la Unidad de Salud Mental.

Asimismo, otro acuerdo recoge el asesoramiento jurídico y técnico por parte del Consorcio a la Fundación Primavera, cuya misión es la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Colaboración con asociaciones deportivas

El Consejo también ha dado hoy luz verde a varios convenios de colaboración con asociaciones deportivas para prestar servicios clínicos a sus deportistas a través de la Unidad de Medicina Deportiva mediante la realización de revisiones anuales, asesoramiento médico y pruebas de esfuerzo que permitan un mantenimiento deportivo adecuado y la potenciación del deporte tanto de competición como de aficionados.

Las organizaciones beneficiadas de estos convenios son el Club de Atletismo Noulas, el Club Triatló de Vila-real, el Club de Regatas de Castellón, el Club Sportiu Amics del Clot de Burriana, la Asociación de ex jugadores del Club deportivo Castellón y el Club Triatló Basiliscos.

Subir