elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Valencià de Cultura informa favorablemente de la Santantonà de Forcall

El Consell Valencià de Cultura informa favorablemente de la Santantonà de Forcall
  • El Ayuntamiento de Morella ha solicitado a los miembros del CVC que se declare BIC el Sexenni

MÁS FOTOS
El Consell Valencià de Cultura informa favorablemente de la Santantonà de Forcall   - (foto 2)

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en Morella, en sesión ordinaria, ha ratificado el informe que aprobó en 2004 http://cvc.gva.es/archivos/161.pdf sobre la posible declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de Sant Antoni de Forcall, popularmente conocida como “Santantonà”. Este acuerdo plenario se ha realizado tras la incoación del expediente de declaración de BIC por parte de la Conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, para proteger esta festividad.

La Santantonà, de origen medieval, está considerada Festa d’Interés Turístic y representa una forma de celebración popular con un significativo proceso etnográfico que documenta la historia y la sociedad de las poblaciones de Els Ports, con especial presencia en El Forcall. En este sentido, el CVC recomienda la creación de un organismo supramunicipal, comarcal o bien autonómico, con sede en esta población, cuyas funciones consistirían en estructurar los programas de difusión y promoción de la fiesta de todas las poblaciones de la comarca.

Por otra parte, el ayuntamiento de Morella ha solicitado al pleno de la institución consultiva la posible declaración del Sexenni como Bien de Interés Cultural, “para dotar esta festividad de mayor prestigio y reconocimiento histórico-patrimonial”, según el alcalde del municipio, Ximo Puig.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha respaldado la propuesta del consistorio y posteriormente, ha valorado los planes municipales de Morella con valor histórico, como la rehabilitación de los “masos”. Asimismo, ha resaltado otras preocupaciones del ayuntamiento de Morella, como la instalación de los parques eólicos, “como una de las contribuciones de la tecnología moderna a viabilizar económicamente esta comarca”.

Posteriormente, Puig ha destacado la importancia de la gestión cultural por parte de los ayuntamientos para la conservación del patrimonio valenciano y en este sentido, ha solicitado a las administraciones la gestión de Morella la Vella, conjunto que incluye punturas rupestestres, actualmente cerradas al público.

A la sesión plenaria también ha asistido el Centre d’Estudis Comarcals de Els Ports, entidad que ha solicitado a los miembros del CVC el apoyo a la reciprocidad entre TV3 y Canal 9.

Informe cabalgata de Reyes de Alcoi
El CVC recomienda la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) la Cabalgata de Reyes de Alcoi, al tratarse de la más antigua de España, desde 1885, y por formar parte del “Nadal Alcoià”, conjunto de “gran interés histórico y estético” que forma la celebración del Betlem de Tirisiti, les Pastoretes y el Ban Real, esta última preludio de la cabalgata.

La institución consultiva enviará el informe a la Conselleria de Cultura i Esport, al ayuntamiento de Alcoi y a la Federación Valenciana de Municipios i Provincias.

Informe señalización del los bienes patrimoniales
Por último, la institución consultiva ha informado del proyecto de placa de señalización de los bienes patrimoniales, que ha realizado el miembro del CVC, el escultor Vicente Ferrero, para las fachadas de los edificios o monumentos.

Subir