elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Murria denuncia que el problema pesquero se debe a una mala gestión del Ministerio

    El candidato al Congreso de los Diputados, Carlos Murria, ha afirmado hoy que "nos encontramos ante un problema sectorial, el pesquero, muy importante, con una muy mala gestión del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que durante estos 4 años, su ministra, Elena Espinosa, ha sido nefasta en todas sus actuaciones".

    Murria ha asegurado hoy ante la Federación de Cofradías de Pescadores que "el proceso se inició en 2004 con una mala negociación de los Fondos Europeos, ya que perdimos tanto fondos como prestigio a la hora de ir a negociar en todos los foros relativos con la pesca".

    Lo ha calificado en una nota como "el principio del fin" de una mala política de Estado "ante un sector primario que aporta mucho, junto a la ganadería y la agricultura, al PIB de un Estado".

    En este sentido, Murria ha comentado que "el Ministerio no ha sabido, o no ha querido, saber atender sus necesidades", además de remarcar que es importante "ser fuerte en Europa", tener capacidad de negociar y no "ser olvidadizo o débil" ante las negociaciones europeas.

    Según Murria, "nosotros les escuchamos y tenemos medidas suficientes", ya que ha asegurado que "hemos hecho durante estos cuatro años iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado, porque los conocemos y estamos capacitados para ello se ha podido comprobar en épocas anteriores del Gobierno Popular".

    Por su parte, la candidata al Congreso, Andrea Fabra, ha añadido que "sabemos que los pescadores están pendientes de llegar a un acuerdo con el Gobierno para los minimis" -ayudas en caso de catástrofe o crisis para el sector-, "y que se sienten en este caso desasistidos".

    En este sentido, Andrea Fabra ha asegurado que "venimos a trasladarles la necesidad de que este tema se cierre cuanto antes para garantizarles que estén cubiertos con ayudas del Estado Español y la UE en cualquiera de los dos casos, ya que parece que no llegarían ayudas si este acuerdo no se firma".

    Por su parte, el candidato al Senado, Juan José Ortiz, ha comentado algunos de los temas importantes para el sector pesquero, como el "efecto perjudicial" de la instalación de desaladoras en las costas o la posible instalación de parques eólicos marinos en las cosas de la Comunitat.

    En este sentido ha afirmado estar "totalmente en desacuerdo", porque ha asegurado que "el Partido Popular no estará nunca a favor de una medida que afecte a un gran colectivo como es el de los pescadores".

    Por otro lado, con respecto al precio del combustible, Ortiz ha señalado que "plantearemos la forma en que se puede ayudar a este colectivo de una manera positiva, ya sea con medidas fiscales o rebajas en el precio del combustible específico", aunque ha comentado que "serán ellos los que nos ofrezcan sus propuestas y alternativas, que nosotros haremso nuestras lo máximo posible".

    Subir