elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “La adjudicación de la planta de Moncofa pone el colofón a la legislatura en la que se han resuelto los problemas hídricos de Castellón”

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado en la jornada de hoy que con la adjudicación de las obras de construcción de la desalinizadora de Moncofa realizada el pasado viernes, “el Gobierno de España culmina en el capítulo de actuaciones hídricas una legislatura que ha resultado muy fructífera porque ha servido para resolver definitivamente el problema de escasez de agua que presentaba en 2004 la provincia de Castellón”. Lorenzo cree que “a pesar de las pancartas colgadas en balcones de instituciones públicas y de la demagogia incesante, lo cierto es que en la provincia de Castellón, en el tema del agua, y para bien, habrá un antes y un después del primer Gobierno de Zapatero”.

    El subdelegado ha añadido que “a pesar de la rémora que supuso el Gobierno de Aznar y Rajoy en materia política hídrica para la provincia de Castellón, el actual Gobierno de España ha trabajado mucho y bien, lo que nos permite disponer en estos momentos de 75 hectómetros cúbicos más que en 2003, o lo que es lo mismo, setenta y cinco mil millones de litros más al año que entonces”. Lorenzo ha dicho que se trata de una cifra importantísima porque 75 hectómetros cúbicos equivale al consumo de 750.000 personas en un año.

    Según ha puesto de manifiesto, la provincia de Castellón se está beneficiando de la acción del Gobierno en una doble vertiente: por los beneficios que ésta comporta y por el hecho de que la desalinizadora de Moncofa se haya adjudicado a una UTE en la que toman parte importantes empresas de Castellón. “Es la demostración palpable de que la acción del Gobierno contribuye a crear riqueza y progreso en la provincia de Castellón”.

    Ha explicado que las actuaciones en los pantanos de Arenós y Algar, las obras en el río Belcaire, la modernización de los regadíos y los nuevos pozos han sido vitales para la consecución de los mencionados 75 hectómetros cúbicos adicionales.

    Lorenzo ha destacado que la acción del Gobierno de España, además de resolver los problemas de escasez del momento, se ha realizado con una clara vocación de futuro. Según dice, “se han tomado las decisiones necesarias para hacer posible el desarrollo en Els Ports, la Plana Alta y la Plana Baixa”. Se refiere a la inversión de 30 millones de euros que tiene previsto realizar Acuamed en Els Ports para llevar a los pueblos de la comarca mediante una gran tubería el agua que mana de los pozos de Forcall, Morella y Sorita; a la desaladora de Cabanes-Oropesa, que en 2009 aportará 18 hectómetros cúbicos, y que será vital para el desarrollo de Benicàssim; y a la desaladora de Moncofa, adjudicada el pasado viernes, que estará en condiciones de aportar en 2010 entre 9 y 12 hectómetros cúbicos al año.

    Subir