elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los responsables de Los ojos de Ariana presentan en la UJI el documental sobre la lucha por conservar los archivos fílmicos de Afganistán

    El Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual (APREMIA) organizan la proyección del documental Los ojos de Ariana, sobre la lucha por conservar los archivos fílmicos de Afganistán, acompañada de una mesa redonda con el director, el productor del documental y un representante de la Embajada de Estados Unidos en España, dentro de una gira que está recaudando fondos para la recuperación del archivo afgano. La proyección y la mesa redonda tendrán lugar el viernes 11 de marzo de 2011, a las 12 horas, en el Salón de Actos Alfonso el Magnánimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

    Durante el periodo Talibán, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores de Afghan Films (Instituto del Cine Afgano) desafiaron al régimen y se enfrentaron valientemente a una muerte segura con el único objetivo de salvar de la quema parte de su archivo, aquel que también fue parte de sus vidas. Los ojos de Ariana es el relato de una lucha por mantener viva la memoria histórica de un país sometido a la devastación. El documental recoge una historia de supervivencia, de cine y de sueños.

    La situación actual del archivo fílmico de Afganistán es crítica, su estado de conservación es muy malo y miles de horas de filmación están en riesgo de deterioro; una documentación vital para el estudio de los acontecimientos del último siglo, patrimonio histórico y cultural del país, que puede desaparecer. Por ello, APREMIA está intentando recaudar fondos para la restauración y digitalización del archivo fílmico de Afganistán, con el fin de preservarlo en el tiempo y de protegerlo de posibles agresiones, a la vez que da a conocer esta situación mediante la proyección del documental.

    Tanto la proyección como el debate están especialmente dirigidos al estudiantado de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas que podrán conocer de primara mano la experiencia de una producción tan compleja como la de Los ojos de Ariana.


    Subir