elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I convoca el IV Premio de Poesía Manel Garcia Grau

    La Universitat Jaume I ha convocado, con la colaboración de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, la Associació Cultural La Nau, la Federació Escola Valenciana y la editorial Perifèric la cuarta edición del Premio de Poesía Manel Garcia Grau. El galardón tiene una dotación económica de 3.500 euros, que le sitúa entre los más atractivos del País Valencià y el plazo de presentación de originales finaliza el 29 de abril de 2011.

    La temática es libre y el original deberá tener la extensión normal de un libro de poemas. Es necesario que estén escritos en catalán y ser inéditos. Los textos deben entregarse en el Registro General de la Universitat Jaume I de Castellón (Servicio de Comunicación y Publicaciones, Campus del Riu Sec. 12071 Castelló de la Plana).
    El libro galardonado será publicado en la colección de poesía de la editorial Perifèric, una colección muy vinculada a la figura de Manel Garcia Grau, porque el escritor inauguró la serie con el libro La mordaza. El premio Manel Garcia Grau de poesía pretende honrar la memoria del escritor, activista y profesor de Filología de la Universitat Jaume I, quien murió hace cinco años, en plena madurez creativa.

    Poeta y narrador, Manel Garcia Grau (Benicarló, 1962-Castelló de la Plana, 2006) es una de las figuras principales de la literatura valenciana de las últimas décadas. Destacó sobretodo como poeta y su obra está presente en numerosas antologías. En su currículum, además, figuran premios como los Octubre, el Englantina de Oro de los Juegos Florales de Barcelona o Ciudad de Valencia, todos ellos de poesía.

    Su poemario póstumo, Constantes vitales, obtuvo también el premio de la crítica de los Escritores Valencianos de 2007. Como narrador, publicó tres novelas y numerosos ensayos, artículos de opinión en la prensa y estudios filológicos. Además, fue una persona notablemente implicada en el tejido asociativo de Castellón y del País Valencià. Como escritor, fue miembro durante muchos años de la junta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

    El jurado, que se dará a conocer los próximos meses, estará integrado por primeras figuras de la literatura y la filología catalanas, con la intención de potenciar el prestigio de un premio que nació con voluntad de convertirse en un referente imprescindible de la literatura en catalán. El veredicto del jurado se hará público en el mes de junio, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del poeta.
    Bases de la convocatoria: http://www.uji.es/bin/infoest/premis/mg4.pdf

    Subir