elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo recuerda a Cotino que en la fase de información pública la Generalitat no realizó alegaciones al proyecto de la desaladora de Cabanes-Oropesa

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha salido hoy al paso de los ataques que en los últimos días vienen haciendo a la desaladora de Cabanes-Oropesa el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino. A este respecto ha lamentado que “ambos estén utilizando y manipulando los sentimientos de los pescadores”. Una utilización que ha tildado de “lamentable”, porque se da la circunstancia de que “el proyecto informativo de esta planta pasó por la preceptiva fase de información pública, sin que entonces, la Generalitat Valenciana, a través de ninguna de sus consellerias, presentase alegación alguna”. Según ha explicado, “tampoco hubo alegaciones de las cofradías de pescadores”.

    Lorenzo ha añadido que “como no podía ser de otra manera, la desaladora cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, basada en rigurosos estudios científicos, que prevén todas las posibilidades y aseguran las medidas de prevención más exigentes, tanto en la ejecución como en la fase de explotación”.

    El subdelegado ha asegurado que la planta desalinizadora no provocará afectación alguna sobre la actividad pesquera en la zona, ya que la salida y disolución de la salmuera de la planta de Oropesa se realizará a mil metros de los caladeros, cuando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) determina que a partir de los 90 metros la salinidad es similar a la que se encuentra en el mar.

    Además, el CEDEX ha elaborado dos informes sobre la desaladora y en ninguno de ellos se habla de afecciones graves sobre la fauna y la flora de la zona de vertido. Lorenzo explica que “estos informes no contemplan ningún tipo de riesgo para los peces de la zona y que en uno de ellos se dice textualmente que se puede calificar de adecuado el sistema de vertido proyectado y que las zonas reconocidas como sensibles quedarán a salvo de la influencia del vertido”.

    Por todo lo anterior, Antonio Lorenzo ha pedido a los responsables políticos del PP que “dejen de manipular con fines partidistas sobre la desaladora de Oropesa” y que “no sigan diciendo mentiras sobre los efectos que produce la desalación, porque se da la circunstancia de que se trata de una técnica adoptada en los principales países del mundo, en los que existen 17.000 plantas de este tipo que proporcionan agua a 150 millones de personas”.

    A este respecto el subdelegado ha recalcado que “la opinión pública y las cofradías de pescadores deben saber que la conselleria de Medio Ambiente que dirige el señor Cotino no presentó alegación alguna a la desaladora cuando pudo hacerlo” y que “los ataques a esta planta son en realidad ataques contra las posibilidades de desarrollo futuro de las localidades que han optado por abastecerse de agua a través de ella: Cabanes, Oropesa y Benicàssim, además de Vall d’Alba, que en 2007 ya previó en el concierto previo de su PGOU la posibilidad de recurrir a la utilización de agua desalada, si fuese menester”.

     

    Subir