elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía Albena Teatre lleva la comedia agridulce Que tinguem sort! al Paraninfo dentro del Projecte Alcover

    Carles Alberola dirige y, junto a Alfred Picó, interpreta, Que tinguem sort!, espectáculo de la compañía valenciana Albena Teatre que se podrá ver en el Paraninfo de la Universitat Jaume I el viernes 4 de marzo de 2011, a las 20 horas, dentro del Projecte Alcover para el fomento de giras de espectáculos teatrales en catalán. Se trata de una comedia agridulce sobre dos amigos, el paso del tiempo, la vida y el teatro como espejo que deforma la realidad, tanto para bien como para mal.

    Dos actores de teatro hablan en el camerino poco antes de empezar la función. Arriba del escenario encuentran una felicidad que contrasta con sus vidas cotidianas más o menos anodinas. Después de más de 20 años pisando escenarios por todas partes, solo la ficción podrá darles todo lo que la vida les niega. Eso sí, solo necesitan para conseguirlo un poquito de suerte. Para el autor de Que tinguem sort!, Carles Alberola, “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Pero si no tenemos nada, ¿cómo podemos perderlo? Y lo que es peor, ¿cómo podemos saber que hemos perdido lo que no tenemos? Demasiado a menudo vemos pasar nuestra vida sin atrevernos a aceptarla y a ser protagonistas de lo que nos ha tocado vivir. Estamos como dormidos. Solo cuando vemos nuestra fecha de caducidad escrita, reaccionamos y entendemos de qué iba todo esto”.

    El Projecte Alcover, del que forma parte la Universitat Jaume I, se define como la asociación libre, abierta y no protocolaria de una serie de entidades municipales y programadores teatrales del ámbito geográfico de la lengua catalana con el objetivo de crear una estructura estable de intercambio, que permita la realización de giras coordinadas de espectáculos teatrales en catalán. El Projecte Alcover parte de dos consideraciones básicas. Por una parte, el predominio de los criterios culturales sobre los comerciales; por otra, la voluntad de promover la circulación y la contratación de artistas y espectáculos teatrales que desarrollan su tarea en catalán, ampliando así el mercado a las compañías baleares, catalanas, andorranas y valencianas.
    Subir