elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social construye el primer Centro de Día para personas mayores dependientes de L’Alt Maestrat

Bienestar Social construye el primer Centro de Día para personas mayores dependientes de L’Alt Maestrat
  • Joaquín Martínez visita las obras del centro de día de Villafranca del Cid enmarcado en el Plan Confianza

  • El centro tendrá una capacidad para 19 usuarios y cuenta con una inversión para su construcción de alrededor de 310.000 euros

  • La Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 23 millones de euros del Plan Confianza para financiar 21 proyectos en materia de dependencia

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha visitado las obras del Centro de Día para personas mayores dependientes de Villafranca del Cid, centro que se convierte en el primer recurso de estas características de toda la comarca de L’Alt Maestrat.

Joaquín Martínez ha explicado que la Consellería de Bienestar Social “ha invertido alrededor de 310.000 euros del Plan Confianza en la construcción de este recurso que supone la generación de 14 empleos durante su construcción y su posterior gestión”.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha destacado que una de las prioridades de la Generalitat es la atención a las personas mayores dependientes, y ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social “destina cerca de 23 millones de euros del Plan Confianza para financiar 21 proyectos dirigidos a este colectivo”.

El Centro de Día para personas mayores de Villafranca del Cid tendrá una capacidad para 19 personas, y contará con servicio de restauración, atención social, animación sociocultural, y servicios de vigilancia médica, rehabilitación, enfermería, entrenamiento cognitivo, cuidados personales y actividades de convivencia.

El secretario autonómico ha subrayado que los centros de día “ofrecen una atención especializada a las personas mayores que acuden diariamente, permitiéndoles permanecer en su entorno habitual” y ha asegurado que este tipo de recurso “mejora la calidad de vida de sus usuarios y sus familiares”.

Las plazas en centros de día para personas mayores han experimentado un importante incremento durante esta legislatura. En estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 160 centros de día con cerca de 5.000 plazas, y concretamente en la provincia de Castellón, desde 2007 se ha duplicado el número de plazas de atención diurna, pasando de 246 plazas hace tres años, a las 500 que hay actualmente.

Plan Confianza

Durante la visita a las obras del centro, Martínez ha asegurado que el nuevo centro de día “se incluye en los 18 proyectos enmarcados dentro del Plan de Inversión Productiva que la Generalitat está realizando en la comarca del L’Alt Maestrat, con una inversión superior a los 1’6 millones de euros”.

Del total de estos proyectos, 2 los va a realizar la Conselleria de Bienestar Social, concretamente en los municipios de Villafranca del Cid y en Vilar de Canes.

Subir