elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo lamenta que con su ataque a la desaladora, el alcalde de Castellón pretenda frenar las posibilidades de desarrollo económico de municipios como Cabanes, Orpesa, Benicàssim o Vall d’Alba

  • Extiende la crítica al conseller Cotino, a quien recuerda que que el president Camps inauguró en 2003 una planta similar en Alicante

  • Destaca que en 2004 ya había 700 desaladoras en España y que entre 2000 y 2004 se duplicó el consumo de agua desalada en nuestro país

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, lamenta que “una vez más, los dirigentes del PP, en este caso el conseller Cotino y el alcalde Fabra, se dediquen a torpedear con infundios los proyectos que el Gobierno de España impulsa para solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”.

El subdelegado considera “totalmente rechazables” las manifestaciones de ambos responsables públicos, en las que advierten de que la entrada en funcionamiento de la desaladora de Cabanes-Oropesa va a poner en peligro la actividad pesquera de la zona. A Lorenzo, “además de impropias”, le parecen “sorprendentes” las declaraciones de Juan Cotino, “dada su condición de integrante del Gobierno de la Generalitat de Francisco Camps, el mismo presidente que el 24 de septiembre de 2003 inauguraba junto a la entonces ministra de Medio Ambiente del PP, Elvira Rodríguez, la desaladora del Canal de Alicante”.

Igualmente desafortunadas considera Lorenzo las declaraciones del alcalde Fabra, quien con sus palabras “parece querer cercenar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de dos localidades como Cabanes y Oropesa, gobernadas por su propio partido político, o de Benicàssim, que en su momento realizaron una decidida apuesta por el agua desalada”.

A este respecto, el subdelegado se pregunta “qué habrá pensado al conocer las declaraciones del alcalde de Castellón, el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, quien en diciembre de 2007 incluyó en el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana la posibilidad de recurrir a la desalación”.

A todo lo anterior, el subdelegado ha añadido que “como bien saben los señores Cotino y Fabra, en 2004 ya había funcionando en España 700 plantas desaladoras”, dándose además la circunstancia de que “entre 2000 y 2004 se duplicó el consumo de agua desalada en España”.

Lorenzo ha señalado que, “sería bueno que el conseller y el alcalde se dedicaran a trabajar en aquellos asuntos de su competencia, dejando trabajar al Gobierno de España en aquellas materias que son de su responsabilidad”. Según ha explicado, “el Gobierno del presidente Zapatero sigue velando por los intereses del sector pesquero de Castellón, como quedó de manifiesto el pasado viernes con la visita a la Cofradía del director general de Ordenación Pesquera”.

Ha añadido por último que “si hay un Gobierno comprometido con el medio ambiente, ése es el actual Gobierno de España, que no puso en marcha las obras de la desaladora de Cabanes-Oropesa hasta que no contó con todos los permisos ambientales pertinentes”.

 

 

Subir