elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la participación de las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos en programas internacionales de I+D+i

El Consell fomenta la participación de las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos en programas internacionales de I+D+i
  • En la renovación del convenio suscrito entre la Generalitat y ANFFECC

  • Castellón es la sede de un consorcio internacional de fritas cerámicas y otro de colores cerámicos, constituidos con motivo de la normativa europea REACH

  • Ripoll destaca que “esta renovación del convenio demuestra de nuevo el compromiso de la Generalitat por apoyar a este sector y defender sus intereses en el plano europeo”

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado esta mañana que “el Consell está fomentando la participación de las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos de la Comunitat en programas internacionales de investigación, desarrollo e innovación, una estrategia que inició ya hace años y por la que sigue apostando con más fuerza si cabe en la coyuntura actual”.

Al respecto, Ripoll ha recordado que la Generalitat asesora y apoya al sector de fritas cerámicas en la realización y presentación de propuestas para programas europeos de Competitividad, y en la participación en foros y la colaboración con asociaciones internacionales que apuestan por el fomento de la innovación, tales como Ceramicolor, en Italia; Eurocolor, asociación europea del sector que tiene su sede en Alemania; así como para el registro de sustancias en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), en Finlandia.

Asimismo, ha recordado que la labor conjunta entre el Gobierno valenciano y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), ha hecho posible que Castellón sea la sede de un consorcio internacional de fritas cerámicas y otro de colores cerámicos constituidos con motivo de la normativa europea REACH.

"Estas sedes suponen una gran oportunidad para las empresas valencianas para crear consorcios europeos y potenciar a su vez el sector cerámico de la Comunitat en la Unión Europea", ha resaltado Ripoll, quien ha añadido que "la labor de apoyo a los consorcios del REACH no se dirige sólo a las empresas químicas directamente afectadas por la normativa europea, sino también a otros sectores productivos valencianos, como por ejemplo el de fritas, esmaltes y colores, el metalúrgico, el del vidrio, o el juguetero".

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante la renovación del convenio entre la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos. Este acuerdo ha sido suscrito por Rafael Ripoll y el presidente de la citada asociación, Pablo Baigorri.

Durante la firma, Ripoll ha destacado que “la renovación del convenio demuestra de nuevo el compromiso de la Generalitat por apoyar a este sector y defender sus intereses en el plano europeo y en el ámbito internacional”.

El Reglamento europeo REACH

El paquete legislativo sobre productos químicos, más conocido como Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), entró en vigor en 2007, imponiendo un nuevo marco normativo para la industria europea. Este sistema permite gestionar las sustancias químicas que se producen y comercializan en la Unión Europea, así como sus usos y los nuevos desarrollos.

El propósito del Reglamento REACH es obligar a los productores, importadores y usuarios intermedios a garantizar que únicamente fabrican, importan, comercializan o usan sustancias que no afectan negativamente a la salud humana o al medio ambiente.

La Generalitat, de la mano de ANFFECC, ha apoyado desde su sede en Bruselas los esfuerzos por excluir a las fritas cerámicas y a otros sectores de interés para la Comunitat del ámbito de aplicación del reglamento REACH. Estos esfuerzos dieron sus frutos en octubre de 2008, cuando la Comisión Europea publicó el Anexo V que excluye a la mayor parte de las fritas cerámicas del ámbito de registro en la aplicación de esta normativa.

Plan de trabajo para el año 2011: la “Unión por la Innovación”

El secretario autonómico ha presentado además las líneas de actuación previstas por la Generalitat para 2011, y que centran su atención especialmente en aprovechar las oportunidades que ofrece la “Unión por la Innovación” de la Comisión Europea, una propuesta presentada el pasado 6 de octubre y que busca aunar esfuerzos en Europa en temas como el cambio climático, la energía o la salud.

“Desde la perspectiva de la industria cerámica de la Comunitat, es relevante integrar las medidas planteadas en la ‘Unión por la Innovación’, la iniciativa insignia de la Estrategia Europa 2020. Innovar en este sector, tanto en los procesos como en los propios productos, permite abrir nuevos mercados para nuestras empresas, además de crear nuevos puestos de trabajo a través de la internacionalización”, ha explicado Ripoll.

Entre los elementos clave de la “Unión por la Innovación”, se encuentra mejorar el acceso a la financiación para reforzar la cooperación transfronteriza entre las empresas innovadoras; intensificar las iniciativas europeas de investigación existentes; y crear un gran programa de innovación en el sector público y social.

“Otra medida interesante que llevará a cabo la Comisión es proponer una normativa sobre los Fondos Estructurales más allá de 2013 que se centrará con mayor énfasis en la innovación. Desde la Generalitat haremos todo lo posible para que nuestra industria de fritas cerámicas pueda participar en estas subvenciones comunitarias, potenciando así su I+D+i y ofreciendo productos con más valor añadido si cabe”, ha concluido Rafael Ripoll.

Subir