elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat firma un convenio con el Museo de Cervera para la cesión del Arquero de la Valltorta

La Generalitat firma un convenio con el Museo de Cervera para la cesión del Arquero de la Valltorta
    MÁS FOTOS
    La Generalitat firma un convenio con el Museo de Cervera para la cesión del Arquero de la Valltorta - (foto 2)
    Esta tarde ha tenido lugar en el Museu Comarcal de Cervera (Lleida), la firma del documento de cesión en comodato de la pieza conocida como el “Arquero 57” o “Arquero de La Valltorta”.

    A la firma han asistido el subsecretario de la Conselleria de Cultura y Deporte, Carlos Alberto Precioso y la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, en representación de la Generalitat Valenciana.

    Además han asistido el alcalde de Tírig, Juan José Carreres, el director general de Patrimoni Cultural (Generalitat de Catalunya), Joan Pluma y el subdirector general de Museus del Departament de Cultura, Daniel Solé. La representación de Cervera ha estado formada por Joan Valldaura, Paer en cap de Cervera i president del Patronat Municipal Duran i Sanpere, Joan Roca, secretari de la Paeria de Cervera; Juli Lago, regidor de Cultural de la Paeria de Cervera, membres del Patronat Duran i Sanpere y por Carme Bergés, Directora del Museu Comarcal de Cervera.

    El documento que se ha firmado permitirá el depósito de esta pieza del arte rupestre levantino en el Museo de la Valltorta por un periodo de cinco años prorrogables. Esta forma de depósito consiste en un contrato civil mediante el cual el museo de Cervera mantendrá la titularidad de la pieza mientras que su exhibición se realizará en el Museo de la Valltorta.

    La recuperación de la pieza “Arquero 57” de la Cova dels Cavalls al Museu de la Valltorta, supone la culminación de unas largas negociaciones entre las Instituciones mencionadas. En el año 2008, se retomaron de forma definitiva las conversaciones poniendo de manifiesto la colaboración positiva y eficaz entre las distintas administraciones públicas para lograr un fin común.

    La pieza en cuestión es un fragmento de pintura mural que representa a la figura de un arquero. La pieza está considerada como uno de los grandes iconos del Arte Levantino. Durante el primer tercio del siglo XX fue cortada y extraída del abrigo en el que se encontraba, en el yacimiento arqueológico conocido como “Cova dels Cavalls”, en el Barranc de la Valltorta, en el término municipal de Tírig.

    El arquero formaba parte de un conjunto más complejo que representaba una escena de caza formada al menos por otras dos figuras similares y algunos cápridos enfrentados. El arquero representa a un cazador en movimiento con las piernas estiradas y los brazos abiertos, en la mano derecha sujeta un arco de triple curva y en la izquierda tres flechas.

    La escena fue documentada en 1919 por el investigador Hugo Obermaier, al que se le debe la primera documentación científica de la pieza, y que ha servido como base para todos los estudios posteriores sobre el conjunto.

    A pesar de la leyenda que asociaba el arrancado de la figura a un miliciano durante la guerra civil, lo cierto es que en 1934 ya estaba expuesta al público en una vitrina a la entrada del Museo del Centre Comarcal de Cultura de Cervera (Catalunya), formando parte de las colecciones del museo.

    Gracias al convenio de cesión firmado, toda la Comunitat Valenciana podrá contemplar próximamente en el Museo de La Valltorta esta pieza excepcional que está incluida dentro de la declaración como Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica por la UNESCO, gracias a la sensibilidad, esfuerzo y colaboración de las instituciones que han intervenido en el proceso para que esta parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad vuelva a su lugar de procedencia.

     

    Subir