elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Igualdad de la UJI pone de manifiesto desigualdades de género a la hora de alcanzar cargos elevados en investigación y administración y servicios

    La directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, Amparo Garrigues, ha presentado la ampliación del Informe Diagnóstico de Igualdad de Mujeres y Hombres en la UJI, que pone de manifiesto el menor acceso de las mujeres a grupos A1 y A2 en el caso del personal de administración y servicios (PAS), y al liderazgo del grupos de investigación en el caso del personal docente e investigador (PDI). La nueva fase del estudio, que viene a completar el diagnóstico presentado en 2009, ha contado con una subvención del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad que se ha completado con financiación de la Unidad de Igualdad.

    El informe pone de manifiesto que, a pesar de que hay un porcentaje más elevado de mujeres que de hombres en el PAS y que las mujeres se encuentran en posesión de titulaciones más elevadas, en cómputo global, y por lo tanto en mejor cualificación de partida para poder acceder en un lugar del trabajo de los grupos A1 y A2, el porcentaje de hombres en estos grupos es superior. En este sentido, Amparo Garrigues, ha destacado durante la presentación del informe a la comunidad universitaria, realizada hoy 4 de febrero de 2011, que “por razones de estricta proporcionalidad, y teóricamente, la presencia de mujeres PAS en los grupos A1 y A2 debería ser más elevada”. Por lo que respecta en los puestos de trabajo donde se desarrollan tareas administrativas, pertenecientes a los grupos C1 y C2 del PAS, están sobrecualificados, especialmente por lo que respecta a las mujeres.

    Si la titulación académica, como factor objetivo, no es el factor de influencia, la directora de la Unidad de Igualdad considera que hay que estudiar la concurrencia de otros factores, objetivos y subjetivos, que puedan incidir en la menor presencia proporcional del PAS funcionario femenino en los grupos profesionales más elevados. Igualmente, considera que es necesario analizar las consecuencias de la sobrecualificación del grupo C1, especialmente por lo que respecta a las mujeres.

    También referente al PAS, Amparo Garrigues señala que, tratándose de un colectivo feminizado, llama la atención la “inversión” porcentual de presencia de mujeres y hombres PAS en ciertos departamentos y servicios de la Universidad en los cuales no se mantienen los parámetros de 40/60 por ciento que marca el contexto de participación equilibrada. En estas unidades organizativas las mujeres PAS no solo están infrarepresentadas ya que, además, su posición laboral dentro de los grupos profesionales masculinizados también está, en general, por debajo de los hombres. Así, el informe refleja que las mujeres se localizan mayoritariamente en el grupo C1, con escasa presencia en el A2 y casi nula en el A1.

    Por lo que respecta al personal docente e investigadores (PDI), su presencia en la UJI se considera equilibrada, a pesar de ser ligeramente superior el porcentaje de hombres. El estudio revela que, a pesar de que la tasa de dedicación de las mujeres investigadoras, en términos absolutos y relativos, está por encima que la de los hombres, la presencia de las mujeres en los grupos de investigación no es equilibrada, encontrándose que, de 144 grupos de investigación, 48 están masculinizados ya que las mujeres no llegan al 40%. Garrigues explica que la mayor presencia de hombres en grupos de investigación coincide con los ámbitos académicos tradicionalmente masculinizados, básicamente, de la Escuela Superior de Tecnologías y Ciencias Experimentales. La participación de las mujeres investigadoras en estos grupos de investigación, que constituyen un 33% de los grupos censados en esos ámbitos del conocimiento, queda bastante por debajo de su presencia a las áreas y muy alejada de las exigencias de presencia equilibrada, según ha denunciado Amparo Garrigues.

    Para la directora de la Unidad de Igualdad, el informe también pone de manifiesto que existe un notable bies de género, y que el liderazgo de los grupos de investigación aún no cumple el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres: mientras que uno de cada cinco hombres PDI es coordinador o investigador principal de un grupo de investigación, solo una de cada diez mujeres consiguen ese liderazgo. Además, Garrigues alerta que desde 2005 se aprecia un sensible descenso en la presentación de proyectos de investigación liderados por mujeres.

    Unidad de Igualdad: http://www.uji.es/serveis/ui/



    Subir