elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 alumnos y alumnas de bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior han conocido de forma práctica 14 grados de la Universitat Jaume I

    La Universitat Jaume I de Castellón cierra esta semana las actividades realizadas dentro del proyecto ¡Practica a la UJI! en el que han participado más de 700 alumnos y alumnas de primero y segundo curso de bachillerato y de los últimos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior, quienes han conocido de primera mano y de una forma práctica en las propias instalaciones universitarias la oferta formativa de los grados.

    Las actividades prácticas se han sucedido durante estas tres últimas semanas y han contado con la participación del profesorado de los 14 grados implicados. Se iniciaron el 20 de enero en la titulación de Ingeniería Informática con la participación de 220 estudiantes en seis días (20, 24, 28 y 31 de enero, y 3 y 4 de febrero) realizándose diferentes talleres de robótica, programación de un robot móvil en lenguaje visual, programación de objetos tridimensionales para videojuegos, redes sociales y redes de ordenadores y Web 2.0.

    Los grados en Matemática Computacional y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural realizaron las prácticas el día 24 de enero. En las actividades de esta última titulación han participado 154 estudiantes durante tres días (24, 25 y 26 de enero) y el estudiantado ha tenido la oportunidad de conocer los contenidos teóricos por medio de la manipulación y la experimentación con los materiales biológicos, incidiendo en aspectos de zoología y botánica.

    En las actividades de Matemática Computacional han participado 80 estudiantes y en ellas se ha mostrado la importancia de la interacción entre esta disciplina y la informática para solucionar problemas de la vida cotidiana (aumentar la velocidad de Internet; regular el tránsito; llevar agua, gas y electricidad a los hogares; u optimizar los gastos); las aplicaciones en el software informático (Photoshop, el videojuego de FIFA 2011, etc.) o el uso en el campo de la robótica.

    La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas realizó las prácticas de sus grados en una única jornada realizada el 25 de enero en la que participaron 150 estudiantes de bachillerato. Las actividades se iniciaron con tres sesiones informativas sobre los grados de esta facultad orientadas a mostrar determinadas tareas profesionales de los graduados. A continuación, se simularon juicios, procesos electorales, selección de personal, oposiciones, organización de mercados turísticos, de administración de empresas, compra venta de acciones en bolsa o participación en mercados reales y testigos reales sobre la investigación policial. La jornada concluyó con el juego UJIPoli donde se podía demostrar los conocimientos adquiridos durante las sesiones de información.

    El Grado en Ingeniería Mecánica desarrolló sus actividades el día 1 de febrero con la participación de 75 estudiantes. Las prácticas giraron alrededor del diseño en la fabricación, la aerodinámica de los coches de carreras o las técnicas de instalación en rodaduras industriales. Además se realizaron ensayos mecánicos de materiales de ingeniería, calor y frío industrial.

    En las actividades programadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, realizadas el 2 de febrero, han participado 80 estudiantes, que han desarrollado prácticas relacionadas con las diversas especializaciones de la industria: mecánica, térmica, eléctrica, automática, estructuras, fabricación, fluidos y medio ambiente.
    Por último, el Grado en Ingeniería Química desarrolló las prácticas los días 1, 2 y 3 de febrero con la participación de 23 estudiantes que realizaron mediciones en equipos e instalaciones piloto similares a las que se pueden encontrar en las industrias e instalaciones de procesado químico.

    El proyecto ¡Practica la UJI! es una nueva experiencia que se ha realizado por primera vez de forma institucional en la Universidad Pública de Castellón, promocionado por el Vicerectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa y organizado por la Unidad de Apoyo Educativo. El estudiantado de bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Superior ha practicado en las instalaciones de la Universitat Jaume I con el profesorado universitario algunas de las acciones cotidianas que desarrollan habitualmente los profesionales de los grados incluidos en la oferta educativa. La experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para el estudiantado como para el profesorado y se contempla la posibilidad de repetirla en próximas ocasiones.




    Subir