elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Plan Confianza es la inversión municipal más ambiciosa en España”

Blasco: “El Plan Confianza es la inversión municipal más ambiciosa en España”
  • Inauguración de obras del Plan Confianza en la provincia de Castellón realizadas por empresas de la zona

  • 24 comarcas han adjudicado el 100% de los proyectos y un total de 298 han concluido

  • Estas actuaciones benefician a más de 600.000 valencianos de 291 municipios de menos de 10.000 habitantes

MÁS FOTOS
Blasco: “El Plan Confianza es la inversión municipal más ambiciosa en España” - (foto 2)
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ya ha adjudicado al 100% todos los proyectos presentados por los municipios de Castellón, según ha manifestado su titular, Rafael Blasco, quien ha inaugurado en Alfondeguilla dos obras contempladas en el Plan Confianza que han supuesto una inversión de 179.680 euros.

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, además de un nutrido grupo de alcaldes de la comarca de La Plana Baixa, los vicepresidentes de la Diputación Provincial de Castellón, Vicent Aparici y Rubén Ibáñez, y diputados provinciales y autonómicos que han acompañado al conseller Blasco y al alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, en el acto de inauguración de las obras del Plan Confianza que se han ejecutado en la localidad.

Rafael Blasco ha definido el Plan Confianza como “el programa de inversión municipal más ambicioso puesto en marcha por una autonomía en España, con un nivel de ejecución impecable por parte de todos los municipios”.

En la provincia de Castellón ya se han adjudicado los 132 proyectos que se han presentado al Plan Confianza. Ello ha supuesto una inversión superior a los 13 millones de euros. En la Comunitat Valenciana son 24 comarcas las que han licitado ya todas las obras de esta iniciativa que por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha supuesto una inversión de 77 millones de euros en municipios de menos de 10.000 habitantes que se han plasmado en 509 proyectos gestionados por el departamento que dirige Rafael Blasco.

Este ha afirmado que las actuaciones del Plan Confianza que dependen de su Conselleria benefician a un total de 609.825 valencianos y valencianas de 291 municipios de la Comunitat, todos con una población inferior a los 10.000 habitantes. Por provincias, 254 proyectos corresponden a la provincia de Valencia, 132 a la de Castellón y 123 a la de Alicante.

Blasco ha elogiado, además, el importante papel del Plan Confianza como herramienta para evitar la despoblación de las zonas rurales del interior, toda vez que ha insistido en la idea de que “resulta vital la colaboración entre las distintas administraciones para hacer frente a la crisis”.

El responsable de la cohesión territorial de la Comunitat ha explicado que 495 proyectos ya han sido adjudicados por los ayuntamientos, lo que representa el 97% de las actuaciones gestionadas por Solidaridad y Ciudadanía. Castellón ya ha adjudicado el 100% de sus 132 proyectos, seguida de Valencia con un 96,5% de ejecución y Alicante con un 95,93%. El 58% de los proyectos están ya finalizados “lo que evidencia, a juicio de Rafael Blasco, que los municipios de menos de 10.000 habitantes son los que más se han beneficiado del Plan Confianza gracias al impulso de los ayuntamientos en las adjudicaciones y a la Generalitat en la financiación”.

Además, en 24 comarcas de la Comunitat ya se han adjudicado todos los proyectos. Es el caso de El Camp de Morvedre, El Camp de Turia, El Valle de Ayora, La Costera, La Hoya de Buñol, Utiel-Requena, La Ribera Baixa, La Vall d’Albaida, L’Horta Sud, La Safor y El Rincón de Ademuz en Valencia; El Alto Mijares y L’Alcalatén (ambas también han finalizado todas las obras), El Baix Maestrat, La Plana Alta, La Plana Baixa, L’Alt Maestrat, L’Alt Palància y Els Ports en Castellón; y La Marina Alta, La Marina Baixa, L’Alacantí, El Vinalopó Mitjà y El Baix Segura, en Alicante.

Alegría para los ayuntamientos y las empresas locales

Según Rafael Blasco, “el Plan Confianza de la Generalitat ha sido una de las pocas alegrías que han tenido los ayuntamientos durante los dos últimos años de crisis económica, una mala época en la que el Gobierno central les ha dado la espalda”. “Las cerca de 500 adjudicaciones realizadas hasta el momento mantienen la actividad de muchas empresas y generan empleo, lo que evita, en pequeños municipios, el éxodo de los jóvenes a otras poblaciones más grandes en busca de trabajo”, ha continuado.

Precisamente en Alfondeguilla, el conseller Blasco ha inaugurado dos obras realizadas por empresas de la comarca de La Plana Baixa. Una de ellas es la Plaza de la Diputación, que con un importe de 105.000 euros ha embellecido la zona con un monunto que es referencia en el municipio. Se trata del acueducto Pont d’aigües, que representa la “Ruta del agua”. También se ha adecuado el Camí Castellet que habilita el acceso a la parte antigua del municipio.

Subir