elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer afirma que "no se puede vivir de espaldas al interior" y ratifica su compromiso con el mundo rural

  • La dirección socialista se reúne en Segorbe para denunciar la marginación que sufren los municipios del interior y para proponer el nuevo modelo económico, político y social que necesita Castelló para garantizar un futuro de progreso

Apenas unas horas después de haber denunciado ante los medios de comunicación, la discriminación que supone para los municipios de interior el recorte de las ayudas aprobado por la Generalitat de Francisco Camps, para conceder el Salari Jove y los Agentes de Desarrollo Local, la dirección provincial del PSPV-PSOE se reunió en Segorbe para insistir en que "no se puede vivir de espaldas al interior". De esta forma, Francesc Colomer ratificó su compromiso con el mundo rural, como pilar básico para garantizar la cohesión territorial y para “devolver al interior la vida que nunca debió perder”.

Para Colomer, que estuvo acompañado del candidato a la alcaldía de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, “el futuro de Castelló no se puede entender sin sus municipios del interior, sin el gran potencial que tienen, y por eso, será a partir del 22M, cuando se produzca el cambio político en la Generalitat y en la diputación, cuando recibirán el apoyo y la ayuda que están pidiendo desde hace tantos años pero que no han tenido”. El portavoz socialista insistió en que “frente a los que están ahogando a los ayuntamientos pequeños, nosotros nos comprometemos a cambiar las prioridades, para garantizar oportunidades de futuro, tanto desde el punto de vista social, económico como cultural, poniendo en valor su incalculable patrimonio”.

De hecho, Colomer, ante la dirección del partido, se ha comprometido a defender el “interior de Castelló, demasiado tiempo abandonado por la diputación y por la Generalitat, cuyos responsables han preferido despilfarrar el dinero público en sobrecostes, asesores, y burocracia”. Ha recordado también que el PP rebajó las ayudas a las mancomunidades, que están sufriendo verdaderos problemas de financiación. Los socialistas apuestan por ayudar a los pequeños municipios y a las mancomunidades a aplicar economías de escala que les permitirá abaratar servicios públicos, y por ello plantean un nuevo modelo de diputación, que la convierta en auténtica herramienta de ayuda en lugar de mantener la estructura clientelar que tiene ahora.

Para el líder de los socialistas, la provincia de Castelló sigue manteniendo un claro desequilibrio entre sus distintos ámbitos territoriales, y todavía persiste la brecha entre litoral e interior en términos de infraestructuras, oportunidades, desarrollo, prestación de servicios, dotaciones públicas y expectativas de futuro. Para Colomer, "la Diputación puede y debe mantener un esfuerzo constante por remontar esta realidad generando una estrategia de desarrollo que garantice la igualdad entre personas y territorios". "Debería ser, sin duda, el objetivo fundamental de esta institución", agrega el portavoz.

Cabe recordar que hace ahora dos meses, el propio Colomer defendió en la diputación la necesidad de impulsar un proceso de participación entre los municipios, ciudadanos y agentes sociales y económicos del medio rural castellonense para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Sin embargo, el voto en contra del PP dejó en el cajón del olvido la propuesta.

 

Subir