elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Personal del projecto Ukhupacha de la UJI participa en un proyecto para la conservación del escenario rupestre de Inkapintay

    El personal del proyecto Ukhupacha y la Universitat Jaume I de Castellón participan con miembros de universidades de Argentina, Brasil y Estados Unidos en un proyecto para conseguir una adecuada conservación del escenario de Inkapintay, un farallón rocoso donde hay pinturas rupestres del Imperio Inca.

    La ponencia “Inkapintay: Pictografía incaica en el Valle de Yucay. Cusco” presentada por el arqueólogo asociado de Ukhupacha, Víctor Falcón Huayta, en el Simposio Internacional de Arte Rupestre (SIAR) celebrado en San Miguel de Tucumán de Argentina, suscitó la necesidad de unir esfuerzos para trabajar conjuntamente en la conservación de este paraje.

    En el trabajo se explicaban los resultados de los trabajos efectuados en el farallón rocoso de Inkapintay, cerca del pueblo de Ollantaytambo, donde una representación rupestre antropomorfa se atribuye a un gesto de Manco Inca, uno de los últimos incas del Imperio de Tahuantinsuyu. El equipo de progresión vertical del Proyecto Ukhupacha de la UJI dirigido por Salvador Guinot dio asistencia técnica a los arqueólogos, ya que el escenario se encuentra en un lugar de difícil accesibilidad.

    El territorio andino-amazónico es uno de los escenarios geográficos más variados de Sudámerica. Este hecho unido a la extraordinaria diversidad conseguida por los pueblos originarios permitió la creación de un tipo de materialidad cultural constituida por todas las variedades del arte rupestre, donde el paisaje y la ocupación histórica del espacio se perciben articulados en los análisis de los procesos sociales del pasado precolombino.

    El Simposio Internacional de Arte Rupestre (SIAR) celebrado a finales del año pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Argentina, es el encuentro periódico más importante de arqueólogos y especialistas en el estudio de las representaciones rupestres.

    Durante el acontecimiento también se presentó el póster “Arte rupestre y progresión vertical en roca: el caso de Inkapintay” donde se explican las características del abrupto paraje de Inkapintay, los procedimientos técnicos de progresión vertical necesarios para conseguir la pictografía y el registro por parte de los arqueólogos. El póster ha sido dado a la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) que organizará el próximo simposio en la ciudad de La Paz en 2012.



    Subir