elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades valencianas y los colegios profesionales impulsan las TIC entre los jóvenes de secundaria

    La Universitat Jaume I de Castellón colabora en la organización del II Encuentro Interestudiantes TICnologia que se celebra el miércoles 2 de febrero de 2011, de 9.30 a 18.30 horas, en la Fundación Deportiva Municipal La Petxina de Valencia, en el que 600 miembros del estudiantado de educación secundaria de la Comunitat Valenciana gozarán de una jornada donde podrán conocer las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) visitando una exposición que reunirá las últimas aplicaciones de estas tecnologías.

    La iniciativa ha sido promovida por los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería en el área informática y de telecomunicación en la Comunitat Valenciana y también por los colegios profesionales. El objetivo es dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y, más concretamente, del ámbito de las TIC al estudiantado de secundaria, y mostrarles, además, las posibilidades de futuro que ofrecen estos títulos.

    Durante la jornada se entregarán los premios del I Concurso de Blogs TICnològics en el que los institutos de Castellón han obtenido dos galardones: el Instituto de Educación Secundaria Benigasló de la Vall d’Uxó ha obtenido el primer premio de blogs; y el post Tecnología, pasado y presente, del Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Querol de Vinaròs ha obtenido el segundo premio al mejor post.

    El encuentro incide en la reducción que las universidades han observado del número de alumnos que realizan estudios en el ámbito de las TIC. Los centros de educación superior y los colegios profesionales aseguran que, a pesar de que son las ingenierías con más alumnado en España, pueden tener un importante déficit de profesionales calificados debido a la velocidad a la que avanza la tecnología. Eso obligaría a importar trabajadores extranjeros o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados. El encuentro pretende ser un primer paso para revertir esta inercia mostrando al estudiantado que las TIC abren un interesante abanico de posibilidades.

    Subir