elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Máster de la Paz aborda la resolución de conflictos con un taller práctico de negociación

    El Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo organiza el miércoles 2 de febrero de 2011, de 16.00 a 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I (UJI), un nuevo seminario intercultural abierto a la comunidad universitaria y al público en general en el que Susana Cavazos Lazo pondrá en práctica un taller de negociación como método de resolución de conflictos.

    La directora del taller y alumna del máster parte de la idea de que las negociaciones deben basarse en intereses y no en posiciones, ya que las negociaciones basadas en posiciones son ineficientes y ponen en riesgo las relaciones entre los actores involucrados en el problema. De este modo, Susana Cavazos desarrolla el modelo Harvard de negociación, basado en intereses y capaz de separar metodológicamente el conflicto en sí de las personas que lo protagonizan.

    El seminario comenzará con una simulación llamada “Gana lo más que te sea posible”, a través de la cual los participantes experimentarán la importancia de los valores involucrados en una negociación exitosa, valores tales como la confianza mutua, el compromiso recíproco, la cooperación y la comunicación adecuada. Mediante esta metodología, la investigadora mexicana pondrá de relieve la utilidad de los modelos de negociación como herramientas poderosas para el análisis, guía y manejo de situaciones conflictivas complejas.

    Los seminarios interculturales, en los que participa el alumnado del Máster de la Paz, tienen como finalidad crear un foro en el que los asistentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre la temática del programa, que abarca desde la cultura de paz, el codesarrollo, la acción humanitaria, los derechos humanos, la comunicación para la paz y los estudios de género, hasta la prevención y transformación pacífica de conflictos.



    Subir