elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El repositorio de la UJI se sitúa en la posición 261 del mundo

    El repositorio o depósito digital de la Universitat Jaume I ha ascendido a la posición 261 de un total de 1.121 repositorios institucionales de todo el mundo, según el ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) correspondiente a enero 2011. En el poco tiempo que está en funcionamiento el repositorio de la UJI, presentado en abril de 2009, se ha posicionado como un servicio de referencia que cumple un doble objetivo: hacer accesible la documentación por Internet y preservarla.

    Para la elaboración del ranking, el laboratorio evalúa diferentes aspectos, como el acceso al texto completo del documento, el uso de formatos estándares como pdf, xml o jpeg, que se utilizan habitualmente, o la variedad de contenido (artículos, libros, fotos, audiovisuales,...). Otro aspecto que se tiene en cuenta es el hecho de facilitar la cita bibliográfica a los usuarios. Por ello, el repositorio de la UJI ha incorporado un botón a cada registro que permite exportar directamente la citación del documento que se está consultante a Refworks, herramienta de elaboración de bibliografías. Otra funcionalidad muy útil es la posibilidad de enviar el documento que se está consultando por correo electrónico o a las redes sociales, aumentando así las posibilidades de visibilidad y citación de los documentos.

    Siguiendo los objetivos del Proyecto de Promoción del Conocimiento Abierto de la UJI, la Biblioteca, dependiendo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, se encarga de todo el proceso para que el repositorio sea el portal institucional de acceso a la investigación de la Universidad. Bien a petición de un profesor o investigador de la UJI o por propia iniciativa, el personal de la Biblioteca obtiene el formato electrónico de la publicación, la convierte a los formatos estándares, estudia los derechos de autor que corresponden a cada documento y pide las autorizaciones convenientes, y la introduce al repositorio con los metadatos de catalogación estándares, imprescindibles para que el documento sea visible y recuperable. Por el momento, el repositorio de la UJI se estructura en siete comunidades: Biblioteca Digital de Castellón; Documentos de Trabajo de la Sociedad Española de Historia Agraria; Ciencias de la Comunicación - Producciones Audiovisuales; Documentos institucionales; Investigación; Materiales docentes, y Revistas.

    Los resultados del ranking de repositorios muestran una mejora continuada en las posiciones de los repositorios españoles, gestionados en todos los casos por las bibliotecas. Encabezan esta lista los repositorios de las grandes universidades, como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid o la UNED. A nivel valenciano, el repositorio de la UJI ocupa el segundo lugar, después del de la Universidad de Alicante, con más años de experiencia.

    El director de la Biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, destaca el objetivo de “continuar mejorando en la calidad y cantidad de los materiales que introducimos en el repositorio UJI, y, en consecuencia, continuar mejorando nuestra posición dentro del ranking. Se calcula que más de 20 millones de personas en todo el mundo utilizan anualmente los datos de este tipo de rankings para orientar las políticas universitarias e institucionales”.

    El Laboratorio de Cibermetría del CSIC se encarga de elaborar diferentes clasificaciones, como el Ranking mundial de universidades en la web. Desde 2008, elabora también, dos veces al año, el ranking web de repositorios a nivel mundial, europeo e institucional. El objetivo es dar apoyo a las iniciativas open access, que permiten el acceso gratuito y libre a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otros tipos de documentación científica, académica e institucional.

    Subir