elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno la Junta Provincial de Seguridad

Se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno la Junta Provincial de Seguridad
  • El nuevo Real Decreto que regula la composición de la Juntas Locales de Seguridad fomenta la participación ciudadana y posibilita la creación de comisiones de coordinación policial de los Cuerpos de Seguridad con competencias en el territorio

Se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Castellón una Junta Provincial de Seguridad, con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se regula la constitución de las Juntas Locales de Seguridad en aquellas poblaciones que cuenten con Policía Local. En esta reunión de trabajo han participado el subdelegado, Antonio Lorenzo; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Ángel Julio Cabello, y el comisario segundo jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel del Diego Ballesteros.

El nuevo Real Decreto establece que las Juntas Locales de Seguridad estarán copresididas por el subdelegado y el alcalde de la población correspondiente.

También formarán parte de las mimas un representante de la Subdelegación del Gobierno; el jefe o jefes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con funciones en el ámbito del municipio; tres representantes designados por el alcalde; un representante de la Comunidad Autónoma, y una persona que asumirá las funciones de secretario. De forma alternativa, un año las funciones de secretaría serán desarrolladas por un funcionario del ayuntamiento en cuestión, designado por el alcalde, y al siguiente, por un funcionario de la Administración General del Estado, designado por el subdelegado del Gobierno.

Además, podrán asistir a las Juntas de Seguridad, con voz, pero sin voto, los superiores jerárquicos de los vocales miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, previa notificación de la Presidencia, así como otras autoridades o personas, invitadas por la Presidencia, cuando por sus funciones o conocimientos se estime necesario.

Con la reglamentación que acaba de entrar en vigor, se realiza una decida apuesta por el fomento de la participación ciudadana. En este sentido, con objeto de lograr la máxima participación de la ciudadanía en la mejora de los niveles de seguridad pública, podrán constituirse Consejos Locales de Seguridad, a los que serán invitados representantes de las asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

La Junta Local de Seguridad también podrá acordar la constitución de una Comisión de Coordinación Policial, dependiente funcionalmente de la misma e integrada por los Jefes inmediatos de los Cuerpos de Seguridad con competencia territorial en el término municipal.

Antonio Lorenzo ha destacado que “con este nuevo Real Decreto, lo que se busca es adaptar la composición de las Juntas Locales de Seguridad a la realidad institucional actual y a la realidad de cada municipio”. En definitiva, ha señalado, “lo que se pretende es seguir dando pasos que ayuden a mejorar todavía más la calidad del servicio policial que se presta a los ciudadanos”. Un servicio que recuerda, “está ofreciendo unos resultados razonablemente buenos, por cuanto la tasa de delitos de la provincia es inferior a la media de los países de nuestro entorno.”

Subir