elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraninfo de la UJI recupera para la gran pantalla nueve títulos emblemáticos de la historia del cine

    La Universitat Jaume I y la Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) presentan desde el 22 de enero la continuación del ciclo “En pantalla grande. Joyas de la historia del cine” en el Paraninfo con la programación de nueve nuevas películas imprescindibles que, más allá de su incuestionable calidad singular, responden a ciertos momentos significativos de la historia del cine. Las proyecciones, en 35mm y versión original subtitulada en castellano, empezarán a las 19:30 horas con un precio de entrada de tres euros.

    El programa para el primer semestre de 2011 se abrirá el 22 y 23 de enero con la proyección en el Paraninfo universitario de un título fundacional de la Nouvelle vague como es À bout de souffle (Al final de la escapada), dirigida en 1959 por Jean-Luc Godard. A lo largo del ciclo tendrá también cabida el cine americano posclásico, desde el manierismo de Psyco (Psicosis) de Alfred Hitchcock, que se podrá ver el 5 y 6 de febrero, hasta títulos precursores de la modernidad de los 60 como The Hustler (El Buscavidas), programada para el 5 y 6 de marzo.

    El 19 y 20 de febrero se podrá disfrutar de Viridiana, una película fundamental del cine español en particular y de la historia del cine en general firmada por Luis Buñuel. La programación del primer trimestre del año se completará el 19 y 20 de marzo con la obra de Michelangelo Antonioni Il deserto rosso (El desierto rojo), referente de la modernidad cinematográfica.

    Las propuestas de “En pantalla grande. Joyas de la historia del cine II” continuarán hasta el 20 de junio con obras del Free Cinema como The servant (El sirviente); la esplendorosa obra del nuevo cine alemán Faustrecht der freiheit (La ley del más fuerte); y dos de los autores más representativos del Neo-Hollywood: Martin Scorsese, del que se podrá ver Raging Bull (Toro salvaje), y Francios Ford Coppola, que estará presente con Rumble Fish (La ley de la calle).

    Subir