elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortiz dice que el ministro Blanco no ha movido un dedo por el Corredor Mediterráneo

Ortiz dice que el ministro Blanco no ha movido un dedo por el Corredor Mediterráneo
  • En el año 2003 Loyola de Palacio planteó ante la Comisión Europea la necesidad de incluir el Corredor Mediterráneo en las Redes Transeuropeas

MÁS FOTOS
Ortiz dice que el ministro Blanco no ha movido un dedo por el Corredor Mediterráneo - (foto 2)

El portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Ortiz ha declarado hoy que “desde 2004 el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero y el Ministerio de Fomento no han movido un dedo para defender el Corredor Mediterráneo”.

Ortiz ha realizado estas declaraciones ante los intentos por parte del grupo socialista de minimizar importancia de la ausencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión mantenida en Bruselas por el presidente Camps y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y de las constantes declaraciones del PSPV acusando al anterior presidente del gobierno, José María Aznar, de no defender su inclusión en las Redes Transeuropeas del Transporte.

El senador castellonense ha manifestado que “el grupo socialista quiere presentar a la ciudadanía de la provincia de Castellón que el gobierno de Aznar no actuó a favor del corredor, cuando es necesario dejar claro que en el año 2003 la malograda Loyola de Palacio planteó ante la Comisión Europea la necesidad de incluir el Corredor Mediterráneo en las Redes Transeuropeas. La Unión Europea no lo consideró prioritario y por eso no figura en el Libro Blanco que define la prioridad de estas redes de transporte”.

“Desde el 2004 -ha explicado Ortiz- el PSOE ha venido prometiendo que en el año 2008 en la revisión del Libro Blanco se incluiría este corredor, compromiso asumido por la ex-ministra Magdalena Álvarez y que nunca se materializó. Ahora, el actual ministro de Fomento, José Blanco, ha asumido el compromiso de proponer a la Comisión Europea su inclusión en la revisión del Libro Blanco, que se producirá en el transcurso del presente año 2011. Es decir, 7 años más tarde, hoy, solo hay promesas pero ningún compromiso formal de la Unión Europea de declarar este proyecto como prioritario”.

Por último, Juan José Ortiz ha recomendado a los dirigentes socialistas que “convenzan a sus compañeros del Senado para que apoyen una moción presentada por CIU, a la que el Grupo Popular por medio de este senador presentará las enmiendas oportunas, para la inclusión de esta infraestructura como proyecto prioritario, que se tenga en cuenta el informe técnico elaborado por lobby FERMED, así como los acuerdos adoptados por diferentes alcaldes en la llamada Declaración de Castellón”. Este debate se producirá el próximo día 19 en la sesión plenaria de la Cámara Alta.

 

Subir