elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la UJI promoverá junto a universidades cubanas un máster sobre estrategias de adaptación al cambio climático y agricultura sostenible

    La Universitat Jaume I de Castelló está trabajando conjuntamente con la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad Agraria de La Habana (UAH) para la puesta en marcha en 2012 de un programa de máster sobre estrategias de adaptación al cambio climático y sostenibilidad en espacios rurales. El diseño del proyecto de colaboración académica empezó a concretarse durante un taller de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en adaptación al cambio climático y agricultura sostenible celebrado el pasado mes de diciembre en Cuba y que ha sido posible gracias a una ayuda concedida por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UJI.

    La responsable de la actividad por parte de la UJI, la directora de Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la Universitat Jaume I, Leonor Lapeña, se desplazó a La Habana del 11 al 19 de diciembre para desarrollar un amplio programa de actividades que incluyó un taller al que asistieron 40 personas entre estudiantes de climatología, de ciencias ambientales y de otras disciplinas como estudios turísticos y de patrimonio, así como la realización de varias mesas redondas para iniciar el diseño del máster. La profesora de la UJI también mantuvo reuniones con representantes de las universidades cubanas y con directivos del Centro de Estudios Ambientales y del Instituto de Meteorología para delimitar el desarrollo académico y científico del proyecto, además de realizar visitas a zonas agropecuarias y a la reserva de la Biosfera de la Ciénaga de Zapata, zona de gran sensibilidad al cambio climático en el Caribe.

    Después del taller realizado en La Habana, en los próximos meses las universidades trabajarán en el borrador del máster definido en estas reuniones con el fin de que pueda empezar a impartirse en 2012. El máster se realizará en las dos universidades cubanas y desde la UJI se realizarán algunas sesiones por vídeoconferencia. Además, la UJI acogerá algunos estudiantes para que realicen la tesis de máster. Con objeto de concretar el documento académico, durante el mes de mayo hará una visita a la Universitat Jaume I el presidente del Comité Científico y responsable de Relaciones Internacionales de la UAH, el doctor José Manuel Febles.

    La puesta en marcha del máster es el resultado de la colaboración iniciada con una visita institucional realizada a la Universidad de La Habana en otoño de 2008, en la que se abrieron nuevas líneas de cooperación entre la UJI y diferentes universidades y centros de investigación de Cuba. Uno de los mayores intereses de diversos profesores e investigadores de la UH y la UAH era la participación conjunta en un proyecto que pudiese concluir con la realización de un máster interuniversitario sobre cambio climático y agricultura sostenible.

    La zona del Caribe y muy especialmente la isla de Cuba van a sufrir de forma contundente los efectos del calentamiento global tanto a nivel medioambiental y agrícola como turístico, por lo que la formación de profesionales de diferentes ámbitos que conozcan esa problemática y que puedan tomar decisiones adaptadas a la nueva situación es prioritaria para el gobierno cubano. Ante esta situación, las universidades cubanas solicitaron la colaboración de personas vinculadas a ese tema de la UJI, con el apoyo de las oficinas de cooperación y actualmente con personas pertenecientes a la Cátedra Lubasa de Cambio Climático de la UJI.



    Subir