elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu propone, frente a los “injustos e injustificables recortes de Rajoy”, aplicar la economía del bien común a los cargos públicos para que ningún político cobre más de 20 veces más que el último empleado público

  • El portavoz del BLOC en la Diputación tilda las medidas del PP de “ataque frontal a los parados, a los funcionarios y a los derechos sociales, laborales y políticos de los castellonenses”

  • Nomdedéu afirma que la reducción de ediles en un 30% supone un “freno a la democracia para primar el bipartidismo PPSOE que nos ha llevado a esta situación y, además no supone un ahorro”

  • El BLOC afirma que con 63.000 parados en Castelló es inadmisible que se reduzca a partir del sexto mes la prestación de desempleo y propone que se suban impuestos a grandes fortunas y SICAV frente a la reducción del sueldo de los funcionarios

El portavoz del BLOC en la Diptuación de Castelló, Enric Nomdedéu, ha planteado, como alternativa a los “injustos y injustificables recortes propuestos hoy por Rajoy”, la aplicación de los criterios de la denominada Economía del Bien Común. Aplicar este modelo económico a los cargos públicos supondría que ningún cargo político cobre más de 20 veces más que el trabajador de la administración que menos cobre. Esta medida, “mucho más democrática y justa, supondría muchísimo más ahorro para las arcas públicas que la reducción de un 30% en el número de concejales de los ayuntamientos”. En este sentido, Nomdedéu ha afirmado que “el PP propone la reducción de número de ediles por el temor al crecimiento de formaciones políticas que, como el BLOC-Compromís plantean otra forma de hacer política, frente al bipartidismo PPSOE que nos ha llevado a la crítica situación actual”.

El portavoz del BLOC recalca que, en Castelló, “la mayoría de ediles de municipios pequeños no cobran o cobran una cantidad insignificante por su labor”. Por ello, frente a la reducción de representantes públicos –y la eliminación que ello supone de voces alternativas a PPSOE-, el BLOC insiste en “revisar a la baja o limitar el sueldo a los cargos públicos, algo que hemos venido proponiendo y planteando reiteradamente pero que el PP ha rechazado”.

El también portavoz del BLOC en la ciudad de Castelló subraya que la alternativa de aplicar la Economía del Bien Común no nace del interés partidista del BLOC, puesto que “aplicada la reducción de ediles propuesta por el PP, los nacionalistas de Castelló mantendrían el mismo número de ediles, y el más perjudicado sería el PSOE”. Según Nomdedéu, “la solución no pasa por eliminar ediles, sinó por limitar el sueldo a quienes más cobran, que son cargos de PPSOE con dedicaciones exclusivas”. “Si se eliminan concejales en los pueblos de Castelló para acabar engordando la Diputación, no se soluciona el déficit, sino que se merma la pluralidad”.

PRESTACIÓN DE DESEMPLEO Y SUELDO DE FUNCIONARIOS
Si a nivel político las propuestas de Rajoy suponen un “recorte a la democracia y la representatividad”, los recortes sociales son mucho más graves. En este sentido, Nomdedéu tilda de “ataque a la cohesión social y a los más desfavorecidos la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto més del 50 o el 60%”. Para Nomdedéu, “el PP ha preferido reducir los escasos ingresos de los futuros parados de Castelló –más de 63.000- a aumentar los impuestos a las grandes fortunas”. Según el portavoz del BLOC, la medida anunciada por Rajoy constata una “total falta de sensibilidad del PP hacia los más de 63.000 parados de Castelló y una lejanía total de la realidad social de nuestras comarcas”. Desde el BLOC se plantea como alternativa el incremento de los impuestos a las grandes fortunas y a las sociedades de inversión (SICAV).

Por otro lado, para el representante provincial del BLOC, “el PP debe buscar alternativas, puesto que el recurso de convertir a los funcionarios en el chivo expiatorio de la crisis es insostenible”. Para Nomdedéu, “la nueva vuelta de tuerca a los sueldos y horarios de los funcionarios es injusto, puesto que ya acumulan reducciones de las políticas consecutivas de PPSOE”.

En lo referente al aumento del IVA, desde el BLOC advierten que “supondrá una desactivación de la economía que empeorará todavía más la situación de los pequeños comercios, que son la base del tejido empresarial de Castelló y del empleo”. Según Nomdedéu, la política del PP de “favorecer a los grandes defraudadores y subir el IVA a los consumidores es una equivocación que mermará las posibilidades de Castelló de salir de la crisis”.

Subir