El PP de Navajas estudia acudir al Síndic de Greuges tras saltarse el alcalde el plazo legal para responder a las consultas de la oposición
Nacho Navarro cuestiona que al incumplimiento del artículo que obliga al alcalde a responder a preguntas de los miembros de la corporación en cinco días naturales se suma el veto a la grabación de la comisión de deuda
El Grupo Municipal del Partido Popular en Navajas ha anunciado su intención de trasladar al Síndic de Greuges “el bloqueo” que ejerce el alcalde de la localidad, de Alternativa por Navajas, en relación a las consultas que formula la oposición, la última relativa a la comisión de deuda celebrada el pasado julio en la localidad.
“Hemos solicitado acceso a la grabación de la convocatoria, ejerciendo nuestro derecho como miembros de la corporación, y no solo se nos ha dado respuesta fuera del plazo establecido por ley, es que se nos ha vetado el acceso a la grabación de la sesión”.
Así lo ha explicado el concejal del PP en Navajas, Nacho Navarro, quien ha lamentado “que frente a la transparencia y la participación que el equipo de gobierno debería promover, Alternativa por Navajas se dedica a poner barreras y a bloquear el acceso a la documentación que como concejales tenemos derecho. Nos cuestionamos si es porque el alcalde no es capaz de encajar todo lo que dijo en el seno de esa comisión”.
Cabe señalar que el artículo 128.3 de la ley 8/2010 es claro a la hora de advertir que el equipo de gobierno debe contestar a las solicitudes presentadas por los concejales en el plazo máximo de 5 días naturales, porque de lo contrario, se adquiere por silencio administrativo el derecho de acceso a la información pública solicitada.
“En este caso han incumplido flagrantemente el precepto. Presentamos por registro la solicitud el pasado 17 de julio y la respuesta nos ha llegado hoy lunes 5 de agosto pese a estar suscrita el pasado día 31 de julio”. “En ella se nos indica, además, que el acceso a la grabación no se va a facilitar, por lo que estamos estudiando recurrir a una instancia superior, la Sindicatura de Greuges, para dirimir la obligación del alcalde a este respecto. Si dijo lo que dijo, no debe tener ningún problema en facilitarnos el acceso a este documento gráfico”, ha explicado el concejal del PP en Navajas.
Desde el Grupo Municipal del PP en la localidad “vamos a seguir trabajando para garantizar la transparencia y la participación que tanto les cuesta practicar a los concejales del equipo de gobierno. Vamos a tratar de arrojar luz sobre cuestiones que el alcalde trata de ocultar y vamos a defender, como hemos hecho siempre, en defensa de nuestros vecinos”, ha manifestado Navarro.