14 de noviembre de 2019 14/11/19

Nace un nuevo concepto: ¿Qué es la "netflixificación" de los medios?

Nace un nuevo concepto: ¿Qué es la "netflixificación" de los medios? - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nace un nuevo concepto: ¿Qué es la "netflixificación" de los medios? - (foto 2)
    Nace un nuevo concepto: ¿Qué es la "netflixificación" de los medios? - (foto 3)

    ¿Qué es la "netflixificación" de los medios? Una nueva expresión que estamos escuchando estos días en Castellón, donde el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) está celebrando unas jornadas sobre cultura digital, participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Los expertos han debatido en la primera sesión de este lunes sobre la denominada como «netflixificación» de los medios como «un desafío para promover la implicación de los públicos en la cocreación de contenidos», como ha indicado el director del Center for Media, Data and Society de Budapest (Hungría), Marius Dragomir, quien ha ofrecido la conferencia inaugural.

    Dragomir ha analizado los diversos retos de los medios de comunicación para impulsar la participación de la ciudadanía. Estos están vinculados, en su opinión, con tres factores fundamentales: «los modelos de financiación, tanto públicos como privados, los sistemas de gobernanza y la producción de contenidos, un ámbito en el que destacan las herramientas de interacción de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, o ejemplos como En la brecha de RTVE».

    AUDIENCIAS COLABORATIVAS

    Una de las vías para potenciar la participación ciudadana en los medios de comunicación es «favorecer la creación de protocolos para impulsar redacciones que integren vías de colaboración de las audiencias y, con ello, crear ágoras digitales abiertas, transparentes y versátiles, en lugar de invertir en plataformas de distribución que quedan obsoletas rápidamente», ha afirmado Marius Dragomir, quien ha advertido de la expansión de  «patrones de consumo individual». De hecho, «más que continuar con los servicios de subscripción o modelos de contribución se deben encontrar alternativas innovadoras para atraer a los públicos a los medios», ha concluido el investigador del Center for Media, Data and Society.

    Las I Jornadas sobre cultura digital, participación ciudadana y medios de comunicación públicos, organizadas por el grupo de investigación ITACA-UJI, han sido inauguradas por la directora general de À Punt Mèdia, Empar Marco; el presidente de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), Enrique Bustamante; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, y el director tanto del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI como del grupo de investigación ITACA, Javier Marzal.

    La directora general d’À Punt Mèdia, Empar Marco, ha subrayado la importancia de «potenciar la innovación digital, un ámbito que no solo es cuestión de tecnología, sino cómo la ciudadanía debe contribuir a través de la cocreación, la gestión de recursos, la proximidad frente a la universidad, etc». «La innovación también significa organizar, financiar, producir, analizar la audiencia, los consumos y los usos, como también una nueva gobernanza de los medios y la colaboración entre profesionales del periodismo e investigadores de la comunicación», según Marco.

    Enrique Bustamante ha advertido sobre «la mercantilización de la comunicación, una crisis que afecta a todos los campos, desde la organización, a la empresa o la creación de contenidos». El presidente de la AE-IC, quien defiende que la comunicación es cultura, ha abogado por la creación de código éticos ante «un proceso de enorme gravedad, ya que la comunicación se ha puesto en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad». Y, en este sentido, «es fundamental que la investigación en ciencias sociales llegue a la sociedad para impulsar una opinión pública crítica, como también facilitar la gobernanza, la participación y la transformación transmedia de contenidos en medios públicos en la era digital».

    La vicerrectora Carmen Lázaro ha aseverado que la cultura digital «es una aliada de la democracia». «Internet ha modificado las relaciones en la vida pública, pero también permite una vertebración territorial en la que los nuevos sujetos políticos se centran más en las experiencias personales que en las colectivas y públicas», ha comentado. En este sentido, «fomentar la participación pública de forma transversal en los diversos ámbitos, tanto de medios como en el entorno digital, es fundamental y elemento básico de la cultura actual», en palabras de Lázaro, quien ha intervenido en representación de la rectora de la UJI, Eva Alcón.

    Por su parte, Javier Marzal ha enfatizado en la «vocación de servicio público del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI porque la investigación que realizamos en la academia no debe de quedarse en la universidad, sino extenderse a la sociedad». «Nuestro objetivo es formar futuros profesionales de la información, una misión que no suele coincidir con los intereses comerciales de muchas corporaciones de comunicación privadas», ha indicado el responsable del grupo ITACA-UJI.

    RELEGITIMAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

    Una de las metas de estas jornadas, como ha explicado Marzal, es «clarificar cómo se articula la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación público, incluso, crear mecanismos, un know-how y, de esta manera, también legitimar a los medios de comunicación públicos en un contexto tanto digital como de crisis del entorno comunicativo global, agravado por las fake news, y muy hostil para las corporaciones de titularidad pública».

    Las I Jornadas sobre cultura digital, participación ciudadana y medios de comunicación públicos, que concluirán mañana en Menador, forman parte del proyecto de investigación «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)», código RTI2018-093649-B-I00, proyecto financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I «Retos Investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021, bajo la dirección del catedrático de Comunicación Audiovisual Javier Marzal Felici.

    ocultar
    Nace un nuevo concepto: ¿Qué es la "netflixificación" de los medios?
    Subir