elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “Durante 2013 la GVA ha reducido en 32 millones la deuda con los ayuntamientos de la provincia de Castellón”

Moragues: “Durante 2013 la GVA ha reducido en 32 millones la deuda con los ayuntamientos de la provincia de Castellón”
  • El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas ha mantenido hoy una reunión con alcaldes del PP de la comarca judicial de Llucena

  • Afirma que "estamos haciendo grandes esfuerzos para ponernos al día" y agradece el trabajo realizado por los alcaldes "en una situación económica tan complicada"

  • Destaca que "con una financiación adecuada, la Generalitat atenderá mejor y más rápido a las demandas de los ayuntamientos"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha trasladado hoy que, durante 2013, la Generalitat ha reducido su deuda con los ayuntamientos de la provincia de Castellón en 32 millones de euros, una cantidad que supone el 15% del total de lo pagado a los municipios de toda la Comunitat, que asciende a más de 211 millones.

Moragues ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con los alcaldes y portavoces del PP de la comarca judicial de Llucena en la localidad de Tales, donde ha estado acompañado por Miguel Barrachina y Luis Rubio, coordinador de Comunicación y coordinador Comarcal del Partido Popular de Castellón, respectivamente.

Barrachina por su parte ha hecho mención a la Convención Nacional del Partido Popular en la que, “afortunadamente ayer Mariano Rajoy anunció el cambio de financiación para hacerla más justa tal como estaba reivindicando el presidente regional Alberto Fabra”.

En este sentido, el conseller ha destacado que el Consell está haciendo "grandes esfuerzos" para ponerse al día en los pagos a los municipios y ha agradecido el trabajo realizado por los alcaldes y concejales "sobre todo en una situación económica tan complicada, que requiere de una gran capacidad de gestión para sacar adelante a los ayuntamientos". Así, ha indicado que, durante 2014, "seguiremos haciendo todo lo posible para normalizar los pagos y conseguir que la Generalitat deje de ser un problema para empezar a ser una solución".

En este punto, ha señalado que "con una financiación adecuada, la Generalitat atenderá mejor y más rápido a las demandas de los municipios" por lo que "nuestro principal reto es lograr un cambio de modelo que trate a la Comunitat Valenciana con justicia y equidad". Para Moragues, es "fundamental" que las aportaciones del Estado cubran los servicios fundamentales pues, hasta ahora, sufrimos un "déficit social de partida que supera los que es la diferencia entre los 10.087 millones que gastamos al año en Educacion, Sanidad y Bienestar y los 8.276 que aporta el Estado por este concepto.

millones de euros". "Este año es clave para el futuro próximo de la Generalitat. Nos jugamos mucho en las negociaciones del nuevo sistema de financiación y es vital que traslademos que tras las reivindicaciones del Gobierno valenciano está toda la sociedad, pidiendo lo que le corresponde, ni más, ni menos", ha apuntado.

 

Subir