elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: "El Consell se inhibe de controlar los jabalíes heridos por las batidas, que suponen un riesgo"

  • Compromís pide medidas alternativas a la matanza indiscriminada de animales

La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, presentaba el diciembre pasado, una pregunta parlamentaria dirigida a la Conselleria de Medio ambiente, alertando de los riesgo que suponen las batidas de jabalíes.

Mollà, exponía que “recientemente se ha llevado a cabo una batida jabalíes dentro del Parque Natural del Desert de las Palmes, atendiendo a los problemas que generaba esta especie, la cual no tiene depredadores naturales en este hábitat, se reproducía sin control, afectando a sembrados, instalaciones de riego a goteo, paredes, otras especies animales, o incluido poniendo en situación de riesgo a los peatones que iban por caminos y viales del perímetro del Parque”

Igualmente, la diputada ecosocialista remarcaba que “después de distintas quejas vecinales y de agricultores, se propuso como medida la batida. Según los datos facilitados por los cazadores, se dio muerte a 40 ejemplares. Y por eso se pregunta a qué. atendiendo al riesgo que supone ejemplares de jabalíes que hayan podido quedar malheridos por los disparos, y que continúan en el paraje, saber si se ha hecho un seguimiento de los ejemplares que puedan estar en este estado”.

Igualmente, Mollà preguntaba a la Consellera si se han aplicado medidas alternativas como las que están llevándose a cabo en otros lugares, que no suponen la matanza indiscriminada de ejemplares, como la esterilización de ejemplares con piensos especiales u otras medidas.

La respuesta, dada ahora por la Consellera Bonig, dice que “los pocos casos de accidentes con jabalíes heridos ocurren con cazadores, a excepción de algún caso aislado. Por lo tanto, no se considera necesario hacer seguimienton después de las batidas. La alternativa de utilizar piensos medicados para la esterilización de los jabalíes es improcedente, porque resulta indiscriminad y podría afectar otras especies de fauna silvestre”.

Según esta respuesta, sí que existen por lo tanto “casos de aislados” de accidentes de jabalíes heridos, a gente que no es cazadora. “Hay que recordar que los jabalíes heridos son altamente agresivos y peligrosos, y pueden atacar a cualquier personal que esté el Desert de las Palmes, lugar de esparcimiento de mucha gente de la Plana, por lo tanto, que se permita matar a ejemplar y dejarlos malheridos por la zona, sin ningún control posterior, parece bastante irresponsable”.

Igualmente, la excusa dada por el Consell para no emplear piensos tratados, es simplemente salir del paso “preguntábamos por esta, u otras alternativas a las matanzas, y está claro que a la Conselleria le sale más barato autorizar a los cazadores a matar los ejemplares, que no hacer un seguimiento y control periódico por parte de la administración de esta especie. Los piensos tratados están investigándose precisamente en la medida de ser especiales para los jabalíes: con olores que sólo atraerían a los abalíes y inocuos para el resto de especies, estamos hablando de esterilizaciones, no de matanzas de animales. Y también, es triste que no se plantean otras alternativas posibles”

 

Subir