30 de noviembre de 2020 30/11/20

Moliner viaja mañana a Bruselas para optar a la reelección como presidente en el Consejo Político de Partenalia

Moliner viaja mañana a Bruselas para optar a la reelección como presidente en el Consejo Político de Partenalia - (foto 1)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, viajará mañana lunes a Bruselas para participar en el Consejo Político de Partenalia como candidato a la reelección de la presidencia de esta asociación internacional de Gobiernos Locales Intermedios. En su primera jornada en Bruselas, el presidente mantendrá diversas reuniones con nuevos territorios interesados en formar parte de este lobi de provincias en Europa. Un primer día de trabajo en la capital europea cuya agenda de trabajo también vendrá marcada por el encuentro que mantendrá con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.

    Moliner ha explicado que “vamos a Bruselas convencidos de la capacidad que tienen las administraciones locales intermedias, como las diputaciones, a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas. Somos los más cercanos, los que mejor conocemos las necesidades de los municipios y los que más capacidad de alcance tenemos a la hora de beneficiar al territorio con nuestras iniciativas. Vamos con una agenda de trabajo preparada para sacar el máximo rendimiento a estos dos días que culminarán con el desarrollo del Consejo Político de Partenalia en el que esperamos revalidar la confianza de los distintos territorios miembros para continuar dos años más en la presidencia”.

    Hay que tener en cuenta que el Consejo Político de Partenalia servirá además para presentar en esa primera jornada de trabajo ante el presidente del Comité de las Regiones, cámara de representación en Europa de municipios, ciudades provincias y regiones, los principales avances hechos por Partenalia en la promoción de los gobiernos locales intermedios y en la profundización de la transparencia, la democratización y el buen gobierno de las instituciones.

    Así, será la jornada del martes en la que se desarrolle formalmente el Consejo Político de Partenalia. Tras la recepción de los distintos territorios participantes, el presidente Moliner hará balance de los dos años de presidencia, respondiendo a los principales objetivos que se marcó al inicio de su mandato. Posteriormente, tendrá lugar la elección de la presidencia y vicepresidencia, con el discurso de apertura.

    Otro de los encuentros importantes de la agenda de Moliner en Bruselas será con el Banco de Inversiones Europeas, un encuentro que ha propiciado como presidente de Partenalia con el objetivo de acercar los distintos programas de financiación dirigidos a Gobiernos Locales Intermedios como las diputaciones para recibir el máximo de beneficios para sus territorios.

    “Nuestro primer objetivo al presentarnos a la presidencia de Partenalia hace dos años era facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo periodo, tanto por parte de la Comisión Europea como por parte del Banco Europeo de Inversiones. Y nos pusimos a trabajar de la mano de empresas e instituciones para formar partenariados sólidos y ayudar a impulsar proyectos estratégicos para Partenalia”.

    Cabe señalar que esa labor de acercar recursos europeos a las empresas de los territorios que quedan representados en Partenalia todavía se ha impulsado más con Moliner en la presidencia al haber posicionado Partenalia como 'Label for EU Projects', “lo que nos permite avalar proyectos para aumentar sus posibilidades de financiación”, ha concluido el presidente.

    Subir