elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Tenemos una riqueza en productos autóctonos incalculable que debemos explotar”

Moliner: “Tenemos una riqueza en productos autóctonos incalculable que debemos explotar” - (foto 1)
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, han presentado hoy el convenio que la institución provincial ha firmado para impulsar la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Cordelia. Una entidad creada por ganaderos castellonenses para la producción y comercialización en común de ovino y/o caprino bajo un sello de calidad propio. En el acto también han estado presentes el presidente de Cordelia, David Cosa, y los 16 integrantes que conforman la sociedad y gestionan 15.000 cabezas de ganado.

    El convenio asciende a 15.000 euros y permitirá la contratación temporal de una persona responsable del control y coordinación del etiquetado facultativo. Además se pondrá en marcha una campaña de marketing enfocada a los puntos de venta gourmet, restaurantes y carnicerías. A esta cantidad hay que añadir los 27.000 euros que en 2010 la institución provincial aportó a Cordelia para contratar una consultoría para la obtención del etiquetado de calidad, registro de patentes, diseño de marca corporativa o contratación de una asesoría.

    Cordelia se creó a propuesta de 5 ganaderos castellonenses ante la incertidumbre de las directrices marcada por la Unión Europea y la no existencia de una asociación de productores que apliquen programas de calidad y que cumplan con las directrices europeas. Su ámbito territorial es el de la Comunitat Valenciana y basa su explotación en la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que respecta a la cantidad y a la calidad. Además, entre sus fines se encuentran reducir los costes de producción y regularizar los precios, así como la autorización del uso de la marca de calidad CV para Cordelia.

    Entre los requisitos para asociarse se encuentran ser ganadero y poseer un mínimo de cien (100) ovejas y/o cabras y comercializar a través de la S.A.T. el 100 % de los corderos/cabritos de su producción.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado “que tenemos una riqueza incalculable en productos autóctonos de la provincia de Castellón. Gracias a Cordelia vamos a poder salir al mercado con la fuerza que da tener un distintivo de calidad propio y reconocible. Un hecho diferenciador que es lo que nos demandan constantemente. Queremos poner en valor todos los productos 100% castellonenses, fue uno de los 15 compromisos que adquirí y lo estamos impulsando desde el área de Desarrollo Rural”.

    Moliner ha añadido “que en un momento de crisis económica como esta es bueno recurrir a la esencia, al sector primaria y ganadero. Esta es una iniciativa magnífica que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de consumir productos propios. Si queremos ser embajadores de la provincia de Castellón, primero tenemos que ser consumidores. Hay que consumir carne de la provincia, de una excelente calidad y que genera cientos de puestos de trabajo”.

    Por su parte el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “que el sector ganadero de la provincia de Castellón mantiene un peso específico muy significativo en la economía de la provincia y genera un importante efecto multiplicador, contribuyendo a mantener el empleo en zonas rurales interiores poco pobladas. Por desgracia la poca rentabilidad y la falta de un relevo generacional que se haga cargo de las granjas más pequeñas hacen que peligren todavía más explotaciones. Ahí radica la importancia de este tipo de convenios que nos va a permitir reducir los costes mejorando la producción”.

    Subir