elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: "Seguiremos reivindicando los recursos hídricos que nos corresponden para que esta tierra pueda progresar"

Moliner: "Seguiremos reivindicando los recursos hídricos que nos corresponden para que esta tierra pueda progresar"
    MÁS FOTOS
    Moliner: "Seguiremos reivindicando los recursos hídricos que nos corresponden para que esta tierra pueda progresar"  - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha hecho entrega esta mañana, en la fiesta anual del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, de las insignias de plata a los ex-presidentes de este colectivo. En la clausura del acto, Moliner ha resaltado que "no dejaremos de reivindicar ante todos y cada uno de los agentes implicados una solución para la carencia de recursos hídricos de los municipios castellonenses, porque esta tierra no merece tener limitado su desarrollo futuro".

    El presidente provincial también ha querido plantear una reflexión a los representantes del sector agrícola que han participado en el evento, ya que ha señalado que "no solo debemos defender el agua como fuente de riqueza, sino que debemos abrir un debate sobre el futuro del sector, buscando nuevas fórmulas de negocio, innovación y eficiencia en la gestión. No podemos permitir que cada año se queden más frutos sin recoger en el campo por su escaso valor en el mercado". La secretaria autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Mar Casanova, y los alcaldes de la cuenca del Río Mijares también han acompañado a los miembros del sindicato en su fiesta anual.

    "Desde la Diputación ya solicitamos al Gobierno de la Nación que autorizara la transferencia a la provincia de 90 Hm3 anuales, procedentes de sobrantes del río Ebro, solo pretendemos que se nos devuelva aquello que nos corresponde", ha explicado Moliner, quien ha agradecido "el cambio de sentido en la opinión del nuevo gobierno respecto a las posibles aportaciones de agua entre cuencas, no nos pueden impedir la posibilidad de crecer como han intentado hacer durante los últimos 8 años con la provincia de Castellón".

    Cabe recordar que el Sindicato Central de Aguas Río Mijares se constituyó en mayo de 1972 y, desde entonces, está formado por 10 comunidades de regantes (Castellón, Almassora, Burriana, Vila-real, Nules, Mascarell, Cota 220-Onda, Canal Cota 100 Margen Derecha, Pantano de María Cristina y Riegos de Fortuna o Marjalería de Nules). Más de 25.000 comuneros forman parte de las comunidades que integran el sindicato, siendo el ente encargado de velar porque el agua solicitada llegue a cada una de las presas o azudes.

    El Sindicato Central es pieza clave para el mejor aprovechamiento del agua del Río Mijares. En su seno se debate entre los usuarios los problemas llegando siempre a acuerdos positivos. Su sede se encuentra, desde finales de 2002, en el paraje de Santa Quitèria en Almassora.

    Subir