elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner potenciará la línea de apoyo a los ayuntamientos gracias a la reducción de más del 10% en las partidas para gastos internos

Moliner potenciará la línea de apoyo a los ayuntamientos gracias a la reducción de más del 10% en las partidas para gastos internos
  • Presentará un presupuesto en 2012 con menor coste de personal, bienes corrientes y obligaciones financieras por la buena gestión

  • Barrachina: “Orientamos recursos a mejorar servicios municipales gracias el compromiso de austeridad de diputados y funcionarios”

La Diputación de Castellón se mantendrá en 2014 firmemente asentada en la estrategia del absoluto control del gasto y la máxima eficiencia en la gestión que Javier Moliner exigió desde el primer día de la legislatura. Gracias a ello, en los presupuestos que ya está elaborando el equipo de Gobierno que preside se recogerán descensos significativos en las principales partidas de gasto corriente, que beneficiarán a los servicios que la institución provincial presta a todos los municipios de la provincia.

Así, aunque el documento definitivo que se propondrá al pleno para su aprobación no estará listo hasta conocer las aportaciones de la Generalitat, sí que está previsto para el año que viene un descenso de al menos un 10% en las principales partidas del gasto para el funcionamiento interno. Se trata de las del gasto de personal, de bienes corrientes y servicios, de amortización de deuda y los financieros, los más importantes del presupuesto.

El vicepresidente responsable del área Económica, y por lo tanto de Hacienda, Miguel Barrachina, ha asegurado que “esta buena gestión, que va mejorando nuestra eficiencia y rentabilidad, es fruto del compromiso tanto de los diputados como de los funcionarios, que nos permite orientar nuestros recursos a mejorar los servicios que prestamos a los ayuntamientos de la provincia y a sus vecinos”.

Hay que tener en cuenta que, precisamente, para aliviar la carga financiera de la Diputación y disponer de más recursos los próximos años, Moliner ha dado instrucciones para que a final de este año se anticipe una amortización de crédito de cinco millones de euros, que permitirá liberar 5,3 millones adicionales para invertir entre 2014, 2015 y 2016. Barrachina ha puntualizado que “esto supone que, solo en 2013, habremos reducido nuestra deuda en 20 millones de euros, 17 de ellos con los bancos”.

Moliner cerrará la legislatura con la mitad de deuda que en 2011
El hecho de que se vaya a cerrar el ejercicio 2013 con 98 millones de deuda, supone que desde julio de 2011 la institución presidida por Javier Moliner habrá devuelto ya 42 millones de euros, coincidiendo con los años con los presupuestos más bajos de la última década. En esta línea, está previsto llegar a 2015, coincidiendo con el final de la legislatura, con poco más de 71 millones de euros pendientes de devolver, la mitad de lo que asumió Moliner nada más tomar posesión del cargo.

Este significativo esfuerzo ya ha dado sus frutos este mismo año, en el que el presidente de la Diputación marcó un punto de inflexión con el anunció de un Plan de Acción mediante el cual invertirá 15 millones de euros extraordinarios sobre la planificación prevista, abriendo un camino que va a seguir lo que queda de legislatura pese a que las cuentas van a seguir siendo austeras.

En este sentido, durante la reunión que ayer viernes mantuvo Moliner con todo su equipo de Gobierno para cerrar los presupuestos más eficaces posibles para el año que viene, Barrachina trazó las prioridades a la hora de ultimar las partidas con los propios diputados a lo largo de las próximas semanas, aunque no se concretarán definitivamente hasta que no se hayan definido los compromisos que asumen otras instituciones, con las que la Diputación gestiona algunos servicios municipales, sociales, de emergencias o educativos.

A la espera de que se concreten estas aportaciones, Moliner plantea un escenario similar al de 2013. Sin embargo, el enorme esfuerzo hecho esta legislatura en la Diputación para mejorar la gestión, ahorrando costes y haciendo más efectivas las inversiones, le han permitido garantizar que “el año que viene estaremos en condiciones de prestar mejores servicios, especialmente a los ayuntamientos de toda la provincia, reforzando nuestra firme apuesta por el municipalismo”.

Subir