elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner muestra su compromiso con el sector cerámico en Cersaie y presenta el proyecto Solconcer

Moliner muestra su compromiso con el sector cerámico en Cersaie y presenta el proyecto Solconcer

    El presidente de la Diputación de Castellón ha mantenido hoy diversas reuniones de trabajo con empresarios del sector cerámico en el marco de Cersaie, la principal feria del ramo. Javier Moliner ha transmitido su apoyo a la principal industria de la provincia de Castellón, que ha hecho un importante esfuerzo por transformarse para superar la crisis, lo que ya está notando este año, con un importante aumento de sus exportaciones.

    Moliner ha estado reunido tanto con la cúpula de Ascer, encabezada por Joaquín Piñón, como con el presidente de Anffecc, Pablo Baigorri, así como con el conseller de Industria, Enrique Verdeguer. El presidente les ha presentado las claves de sus compromisos de desarrollo económico para la provincia de Castellón, entre los que hay varios puntos de apoyo al sector cerámico.

    La primera que se va a poner en marcha, de la mano de todo el sector, es la puesta en marcha del proyecto Solconcer (Soluciones Constructivas para la Cerámica) a finales de mes de octubre. “Esta iniciativa, que está desarrollando el Instituto de Promoción Cerámica, va encaminada a facilitar que la cerámica entre en la nueva era de la construcción del siglo XXI, que cada vez se dirige más hacia los prefabricados”, ha explicado Moliner.

    Solconcer, en el que la Diputación está invirtiendo cerca de 200.000 euros, pretende aportar soluciones para que la preindustrialización constructiva incorpore cada vez más aportaciones cerámicas. Asimismo, dicho proyecto permitirá determinar y clasificar las características objetivas de las soluciones constructivas con recubrimientos cerámicos en función de tres indicadores: sus prestaciones, su grado de sostenibilidad y su nivel de industrialización.

    El presidente provincial ha destacado en la feria que "cada vez más, en el sector de la construcción los prefabricados cobran más fuerza, por lo que desde el Instituto de Promoción Cerámica vamos a impulsar la iniciativa Solconcer para que el sector cerámico forme parte de esos procesos de preindustrialización". Moliner ha añadido que "con ello estamos abriendo un nuevo mercado para el sector cerámico y permitimos que la cerámica siga siendo pieza clave y básica en las nuevas formas constructivas del siglo XXI, como lo ha sido en el siglo XX".

    "Estamos apostando por acercar la cerámica a las soluciones del futuro, por ello nos comprometemos a presentar el proyecto Solconcer a todos los actores del sector cerámico en el próximo mes para que sea una realidad y, así, divulgar cuanto antes las nuevas soluciones constructivas que la cerámica aporta, desde la sostenibilidad y la preindustrialización, con toda la garantía técnica que nuestro producto siempre ha aportado a la construcción", ha concluido Moliner.

    La primera etapa de Solconcer, a desarrollar durante lo que resta de 2011, se centrará en la determinación del modelo metodológico para evaluar las soluciones constructivas convencionales. La segunda, que se llevará a cabo en 2012, consistirá en la aplicación del método de evaluación sobre las tres soluciones constructivas vanguardistas escogidas, centrando la innovación en aportaciones de mejora neta en objetivos de sostenibilidad y de industrialización constructiva. La tercera fase, a desarrollar en 2013, se centrará en la elaboración del programa de difusión hacia los estamentos técnicos y profesionales de la edificación y hacia las firmas de los sectores cerámicos y de la construcción. También se ultimará la revisión y actualización de los resultados del proyecto y una potencial inscripción en el programa transnacional de la UE.

     

    Subir