elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner insta al Gobierno a garantizar la seguridad en los almacenes citrícolas si hay piquetes el 28 de noviembre

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha enviado una carta al subdelegado del Gobierno instándole a que tome las medidas necesarias para que la Guardia Civil garantice la seguridad de los trabajadores y de las empresas de distribución citrícola en el caso de que haya piquetes informativos si finalmente se lleve a cabo la huelga de los collidors el próximo 28 de noviembre.

    Javier Moliner ha asumido esta iniciativa después de una reunión de trabajo que ha tenido esta semana con Asociex, que engloba a las empresas exportadoras de cítricos, y tras recoger el sentir de otros colectivos relacionados con el sector. El presidente explica en su misiva a Antonio Lorenzo que “la fecha prevista para la huelga coincide con el momento álgido de la campaña en la provincia de Castellón y no estamos en condiciones de perder ni una sola venta porque el Gobierno no tome toma las medidas que estén a su alcance”.

    Así, desde la Diputación solicita al subdelegado que inste a la Guardia Civil a estar especialmente vigilante en los accesos a los principales centros de distribución de cítricos para que no tengan problemas tanto en la entrada como en la salida de camiones con fruta para su distribución.

    El presidente provincial ha lamentado que "hasta ahora no haya sido posible que patronal y sindicatos no hayan podido alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el sector podría sufrir un daño irreparable en estos momentos, en los que la fruta empieza a estar en su estado óptimo, en el caso de que no se pudiese distribuís libremente la fruta”.

    “Si hay un sector que ha aguantado estoicamente la crisis es el agrario, y más en concreto el citrícola, que une la problemática coyuntural de los mercados a la estructural de reforma del sector. Y, pese a eso, se ha mantenido bastante estable y aguantando el empleo en la medida de lo posible”, ha explicado Moliner. Por eso, “y respetando el derecho a la huelga, espero que aquellos trabajadores y empresas que quieran estar activos el día 28, puedan hacerlo sin problemas”.

    Hay que recordar que la Diputación está desarrollando diferentes programas de colaboración con diferentes colectivos agrarios, así como cooperativas, para que se pueda mantener el nivel de empleo actual y, además, abrir mercados internacionales que den un mayor margen de rentabilidad a los productos castellonenses.
    Subir