elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner insta a la Generalitat “a sentar a la mesa de negociación colectiva para aplicar cuanto antes el convenio de los trabajadores”

Moliner insta a la Generalitat “a sentar a la mesa de negociación colectiva para aplicar cuanto antes el convenio de los trabajadores”

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha instado a la consellera de Sanidad a resolver de forma urgente el conflicto laboral que mantiene abierto con los trabajadores del Hospital Provincial. Moliner ha hecho referencia a la necesidad de aplicar ya el convenio colectivo aprobado hace tres años por unanimidad y a garantizar la estabilidad laboral y económica de los trabajadores, algo esencial para evitar la fuga de talento y mantener la excelencia en los tratamientos, especialmente los oncológicos, para todos los castellonenses.

    En cuanto a las reivindicaciones sindicales que hoy se han planteado, el presidente Moliner ha señalado que "coincidimos en la necesidad y la urgencia de sentar a la mesa de negociación para resolver esas cuestiones. El que se apruebe ese convenio que salió por unanimidad de este Consejo, una unanimidad en la que estaban representados en aquel momento todos los partidos políticos presentes en la Corporación Provincial, es muy positivo porque responde a una necesidad que de la mano de todos los sindicatos y de todos los partidos políticos salió de este hospital. Si hay algún escollo, lo que hay que hacer es resolverlo cuanto antes para poder publicar ese convenio y que entre en vigor de forma inminente. En ese camino de exigir la urgencia nos va a encontrar la Conselleria".

    El presidente del Gobierno Provincial ha participado esta tarde en el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial, en el que se ha aprobado, con la abstención de la Diputación, la modificación de plantilla y RPT de personal laboral para la creación de 109 plazas para la regularización de puestos estructurales en el contexto actual de la Sentencia 399/2018.

    El presidente Moliner ha explicado que la abstención de la Diputación en este punto se debe a que "entendemos que de aquel acuerdo inicial se ha logrado subsanar el haber pasado por el trámite de la negociación sindical, que era un punto que en aquel momento no se hizo, se ha resuelto y no se ha hablado hoy de los 17 despidos que en aquel momento se plantearon y que hoy en sentencia de primera instancia quedan anulados, pendientes de lo que diga la resolución de la apelación ante el TSJCV. Hoy partimos de una premisa de tomar un acuerdo en positivo de construir y consolidar plazas a diferencia de lo que en aquel momento se tomó. La Diputación y sus consejeros han sido parte activa de la situación procesal en la que se encuentra el tema, por tanto no pudiendo ir en contra de nuestros actos no podíamos hoy apoyarlo, pero entendíamos que tampoco íbamos a dificultar el que se consoliden unas plazas que entendemos que pueden ser positivas una vez negociadas con los sindicatos".

    Cabe recordar, además, la intención del Gobierno Provincial de elevar al Pleno de la Diputación de hoy en forma de declaración institucional su respaldo a los trabajadores del centro y la petición a la Generalitat de desbloqueo del convenio colectivo. Un texto que se situaba a favor de la calidad asistencial de todos los castellonenses y que finalmente no ha salido adelante por el veto del Grupo Socialista de la Diputación.

    Recuerdo al doctor Menezo

    Moliner ha destacado del Consejo de Gobierno de hoy un acuerdo unánime para rendir un merecido homenaje a la figura del doctor Menezo, "una referencia en el ámbito oftalmológico y pieza clave en la construcción de este Hospital Provincial y que, por decisión del Consejo de Gobierno, va a tener un lugar en este hospital para su recuerdo, rindiendo homenaje al papel que ha jugado la figura de Víctor Menezo como pieza clave el Instituto Oftalmológico en esta casa".

    Subir