28 de noviembre de 2020 28/11/20

Moliner impulsará un lobby de Castellón en Bruselas para que los empresarios provinciales se beneficien de las iniciativas de la UE

Moliner impulsará un lobby de Castellón en Bruselas para que los empresarios provinciales se beneficien de las iniciativas de la UE    - (foto 1)
  • Ha abierto cauces a nivel parlamentario, financiero y administrativo para acceder a oportunidades hasta ahora desaprovechadas

Javier Moliner ha culminado una intensa agenda de trabajo de tres días en Bruselas con el objetivo de impulsar un lobby de Castellón en la capital europea que multiplique las oportunidades para los empresarios provinciales. Así, el presidente de la Diputación ha mantenido una decena de reuniones a todos los niveles para, a partir de ahora, consolidar nuevos cauces de cara a multiplicar las posibilidades de negocio.

Este trabajo ha sido especialmente sensible en lo que se refiere a los emprendedores y los pequeños empresarios, que son los que más dificultades tienen para acceder a los programas europeos. Por eso Moliner ha insistido en “potenciar el lobby de Castellón en Bruselas. Es fundamental para aprovechar todas aquellas iniciativas que surjan en la Unión Europea y que puedan beneficiar tanto a los proyectos de la propia Diputación, como a los empresarios y emprendedores de la provincia”.

En este sentido, casi todas las reuniones del presidente de la Diputación han girado en torno a las nuevas políticas de futuro a favor de las pymes y los emprendedores, las iniciativas legislativas en este sentido, así como las posibilidades de acceder a líneas de financiación que tengan un carácter preferente para este tipo de ámbito empresarial, predominante en la provincia de Castellón.

Esta iniciativa va a contar, de momento, con la colaboración de castellonenses que están actualmente en Bruselas, en diferentes ámbitos de organismos europeos. Entre ellos se encuentran Manu Irún, de la Oficina Regional de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Javier Domínguez, de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea, o Francisca Meliá, perteneciente al lobby europeo del petróleo, Europia.

“En un momento en el que prácticamente todas las pautas se marcan desde la Unión Europea, es fundamental tener buenas relaciones en Bruselas y disponer de los canales adecuados tanto para tratar de que sean tenidas en cuenta nuestras necesidades, como para estar preparados de cara a aprovechar todas las posibilidades que surgen en el Parlamento Europeo”, ha explicado Moliner.

El presidente de la Diputación de Castellón ha estado reunido con el vicepresidente del intergrupo de pymes del Parlamento Europeo para trabajar sobre las políticas y las líneas de trabajo a favor de las pymes y el emprendedurismo que se desarrolla en la Unión Europea. Además, también ha estado reunido con europarlamentarios del grupo popular para estar al tanto de los últimos movimientos a nivel legislativo en Europa.

Moliner también ha estado reunido con representantes de Europia, que representa al lobby del petróleo en Europa, además de con el delegado en Bruselas del Banco Europeo de Inversiones, en las que ha abierto líneas de contacto de las que se puedan beneficiar, principalmente, las empresas castellonenses.

Otra reunión clave ha sido la mantenida con la Red Europea de Centros de Negocios e Innovación (BIC Centres), igual que la que tuvo con responsables de la Unidad de Políticas Estratégicas y de la Unidad de Políticas de Innovación para el crecimiento para tratar acerca de las políticas europeas a favor de las pymes y la innovación para el desarrollo económico.

Subir