elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner garantiza la estabilidad laboral de la Diputación tras firmar el nuevo Pacto Sindical

Moliner garantiza la estabilidad laboral de la Diputación tras firmar el nuevo Pacto Sindical

    El presidente de la Diputación de Castellón ha firmado el Pacto Sindical con los representantes de la institución provincial, de manera que garantiza la estabilidad y su buen funcionamiento a pesar de las medidas que ha habido que aplicar para ajustarse a la nueva situación económica. La negociación y la buena predisposición por todas las partes ha sido esencial para conseguir que el documento final estuviese ratificado antes de final de año entre Javier Moliner y los representantes sindicales.

    “Felicito a los sindicatos por el ejercicio de responsabilidad que han demostrado. Han entendido el importante esfuerzo que ha acometido la Diputación para garantizar tanto los puestos de trabajo como la puntualidad en los pagos y han correspondido a pesar de que hemos tenido reducir algunos de sus beneficios sindicales”, ha explicado el presidente de la Diputación.

    Las principales diferencias con el anterior Pacto Sindical están en el número de delegados sindicales, que se reduce a la mitad respecto a hace dos años. Además, los gastos sociales para asumir necesidades de los funcionarios y sus familias disminuyen un 46%, al pasar de 370.000 a 200.000 euros.

    La oferta pública de empleo se paraliza a partir de ahora a la vez que se amortizarán 17 plazas laborales favoreciendo las jubilaciones de todos aquellos que tienen más de 65 años ya que, hasta ahora, era potestad suya continuar hasta los 70 años.

    No obstante, el crédito de las horas sindicales se mantiene respecto a 2009, pero es mayor que el establecido por ley. Así, se mantienen 40 horas de crédito horario mensual para los sindicatos a pesar de que, por ley, el límite es de 35 horas. Eso sí, la subvención sindical se reduce desde los 12.000 hasta los 6.000 euros, algo que los representantes sindicales han entendido perfectamente.

    Además, se mantienen las 40 horas para formación de los trabajadores, que es una dotación que les da la Diputación de Castellón a pesar de que no está establecido legalmente.

    Lo más importante de este esfuerzo negociador, que ha llevado a cabo del diputado de Personal, Vicent Sales, es que las cuentas finales contienen de la manera más favorable a los 660 funcionarios de la Diputación sin incrementar la jornada, sin despedir interinos, ni disminuir el sueldo, que están siendo la tónica habitual en otras administraciones

    Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Castellón ha cumplido su compromiso de tener el presupuesto de 2012 aprobado para atender todos los pagos a partir del 2 de enero con la publicación definitiva de las cuentas para este año en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 29 de diciembre.

    Gracias a la rapidez con que se ha tramitado el presupuesto de 2012, la Diputación estará en condiciones de atender desde hoy mismo las peticiones de anticipo de muchos de los 135 ayuntamientos de la provincia de Castellón, que pueden ascender hasta los 35 millones de euros.

    Tan consecuentes y razonables han sido, que ni la oposición planteó enmiendas a la hora de su tramitación en la comisión del 28 de noviembre; ni las planteó el día de su aprobación en el pleno el 5 de diciembre, pese a votar en contra; ni tan si quiera los sindicatos han planteado alegaciones antes de su publicación definitiva en el BOP.

    Hay que recordar que los presupuestos de 2012 ascienden a un total de 116 millones de euros, 11 menos que este año, lo que supone una reducción de casi el 9%.

    Los presupuestos provinciales suponen tres hitos. Es la primera vez que disminuye la plantilla; es la primera vez que disminuye el capítulo de gastos corrientes; y es la primera vez que disminuye la deuda, desde el pasado mes de julio hasta el 31 de diciembre de 2012 lo hará en más de 21 millones de euros.

    Subir