elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner cumple un año especialmente ‘comprometido’ con el turismo, la cerámica y la dinamización económica del interior

Moliner cumple un año especialmente ‘comprometido’ con el turismo, la cerámica y la dinamización económica del interior
  • El presidente de la Diputación ha impulsado una iniciativa cada día encaminada a cumplir los 15 compromisos que asumió hace un año

  • La mitad de las acciones emprendidas va dirigida, directa e indirectamente, a la reactivación de oportunidades en el interior

El presidente de la Diputación de Castellón ha demostrado con hechos su compromiso absoluto con la provincia. Después de que hace un año presentase ante los principales empresarios y la sociedad castellonense los 15 compromisos que guían su política económica esta legislatura, su intenso trabajo y el de su equipo de Gobierno le ha permitido impulsar una iniciativa cada día, concretamente 369 desde que los presentase el 20 de septiembre de 2011.

Moliner presentó un documento que recogía 15 claves para dinamizar los sectores económicos castellonenses “y que tienen un solo objetivo, el mismo de esta corporación, devolver la ilusión a nuestra provincia”, explicó ante 150 empresarios de toda la provincia. Hoy, aunque se trata de un proyecto para toda la legislature, ya ha iniciado proyectos e impulsado iniciativas vinculados a los 15 compromisos que asumió.

La agenda del presidente de la Diputación ha estado especialmente dedicada a potenciar el sector turístico, a facilitar oportunidades de futuro a los emprendedores y a ampliar el mercado potencial del sector cerámicos castellonense. Pero esta línea ha estado trufada constantemente por la vinculación prioritaria de este trabajo a la dinamización económica del interior de la provincia. De hecho, directa e indirectamente es el objetivo de más de la mitad de las acciones emprendidas por la Diputación de Castellón.

Hay que tener en cuenta que Moliner trabaja con la vista en el presente, pero “también planificando el futuro y tratando de ayudar a que Castellón se anticipe a las oportunidades que surjan, debemos estar preparados para aprovecharlas”. Por eso mismo ha dado prioridad a la creación de un clúster de turismo y salud para que los empresarios turísticos tengan un nuevo y potente nicho de mercado en Europa; el desarrollo de Solconcer para que los prescriptores de los países más fuertes asuman el azulejo como un producto preferente en la construcción; el apoyo a la red de mercancías que conecten las mercancías de Castellón con toda Europa a través del Corredor Mediterráneo para facilitar las exportaciones y hacer de Castellón un eje logístico; y el apoyo a los emprendedores alcanzando acuerdos para que los ‘business angels’ inviertan en los mejores proyectos.

Una docena de reuniones estratégicas
Hay que recordar que Moliner asumió estos 15 compromisos después de mantener una docena de reuniones con los principales referentes económicos y colectivos profesionales de la provincia de Castellón en su primer mes de mandato. Fueron sus propuestas las que guiaron la configuración de la hoja de ruta para esta legislatura a nivel económico.

Toda esta actividad de dinamización económica, en el momento más complicado de las últimas décadas en toda Europa, ha ido acompañado de otra línea de trabajo de apoyo a los 135 municipios de la provincia de Castellón. No en vano, si en un año ha emprendido una acción vinculada a algunos de sus 15 compromisos, en el primer año de legislatura recorrió toda la provincia y se reunió con todos los alcaldes para ayudarles a resolver sus problemas tanto financieros como a la hora de prestar servicio a sus vecinos.

De las 369 acciones vinculadas a los compromisos asumidos por Moliner en materia económica, la mitad han estado directamente vinculadas a la promoción turística. El presidente de la Diputación ya anunció que el turismo sería la nueva pata donde se debía sostener la economía castellonense, y para ello ha acometido 159 acciones directas encaminadas, principalmente, a atraer turistas de fuera y a lograr un mayor movimiento del turista de Castellón y la Comunitat Valenciana.

La prueba está en que además de aumentar un 6% el presupuesto en materia de promoción turística pese a la reducción de las cuentas de la Diputación, el Patronato Provincial de Turismo ha potenciado su relación tanto con los empresarios del sector para coordinar mejor sus campañas de marketing, como ha incrementado su relación con turoperadores y portales online de viajes. Gracias a ello ha aumentado significativamente la llegada de turistas extranjeros, para compensar la caída generalizada del turismo nacional.

Pero el acento ha estado puesto en el interior de la provincia, a donde se han dirigido directamente al menos 40 de las acciones durante este año.

Clúster de turismo y salud
También vinculado al turismo han sido las acciones vinculadas al tercer compromiso, ya que han ido encaminadas a crear un clúster de turismo y salud en la provincia. El 25 de abril Javier Moliner lideró la creación de un clúster de turismo y salud de la mano de Generalitat, Ayuntamiento de Castellón y UJI, al que posteriormente se ha dado impulso implicando a los empresarios de la provincia y más tarde, concretando la asesoría de un experto mundial en clusters para la puesta en marcha de esta iniciativa.

En cuanto al cuarto compromiso, que busca la dinamización económica del interior, el equipo de Gobierno de Moliner ha acometido al menos 57 acciones que han permitido a esos municipios disponer de nuevas oportunidades.

También ha dado pasos muy importantes en la consolidación de Castellón como eje logístico del Mediterráneo, su sexto compromiso, en el que ha habido numerosas actuaciones que se concretaron en la presentación de un documento elaborado por expertos que avalaron el Corredor Mediterráneo como prioritario y que fue una de las claves empleadas en su defensa ante la Unión Europea, que respaldó la petición planteada.

Pero, además, ha mantenido reuniones con empresas estratégicas para consolidar este nuevo recurso económico para la provincia, además de negociar y presionar para garantizar la continuidad de la Aduana en el Puerto de Castellón, esencial para que tanto las consignatarias como todas las provincias que exportan o importan a través del puerto pudiesen ser competitivas. Eso, sin contar su trabajo en defensa del acceso ferroviario sur.

Además, para mejorar el acceso a los recursos financieros, Javier Moliner ha firmado este año un convenio de colaboración con la Asociación Comunitat Valenciana Bussines Angels Network (CvBan) con el objetivo de facilitar el impulso de iniciativas de emprendedores de la provincia a través de financiación y asesoramiento.

Captar inversores
Además, en su voluntad de captar inversores para proyectos castellonenses, la Diputación ha ayudado a buscar inversores internacionales para los proyectos de golf ya aprobados, promoviendo y financiando la presencia de empresas castellonenses en la Feria MIPIM, la más importante del mundo dedicada a buscar inversores para el sector inmobiliario, que se celebra en Cannes. Moliner también ha abierto líneas de colaboración con el sector del mueble del Maestrat para ayudarles en encontrar vías de financiación a través de inversores externos que puedan apoyar sus proyectos con más futuro.

El apoyo al sector azulejero también ha provocado una veintena de iniciativas por parte del gobierno provincial, que se han concretado en cuatro líneas: creación de Solconcer para potenciar el uso de la cerámica, especialmente en Europa; negociar la inclusión de los usos cerámicos en el nuevo código técnico de la edificación; vincular la cerámica al uso urbano a través de Cerámicaworld; y buscar soluciones para que el sector no sufra el coste de una tasa al consumo del gas natural.

Pero los emprendedores han sido la gran preocupación de Moliner, que ha asegurado que su empeño va a estar en “impedir que ni una gota de talento se escape de esta provincia por falta de oportunidades”. Al menos 26 acciones han ido encaminadas a cumplir este compromiso, el 11, aunque muchas de acciones del turismo, potenciación de los productos autóctonos o fomento de la formación de calidad han sido para el interior de Castellón.

“Estos 15 compromisos no terminan aquí. Yo anuncié que ésta sería la hoja de ruta que guiaría mi trabajo esta legislatura y no pienso descansar para que ayuden a que Castellón salga antes que otros de la crisis y, además, lo haga más fuerte”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

Subir