elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner convocará la reunión de alcaldes la semana después de las elecciones generales

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, convocará la reunión de todos los alcaldes de la provincia de Castellón a finales de noviembre, una vez que se hayan celebrado las elecciones generales, “porque considero fundamental recoger todas las opiniones de los 135 municipios de la provincia de Castellón para hacer aún más útil el trabajo de la Diputación”.

    Así se ha manifestado Moliner después de que la Junta Electoral haya comunicado que no se celebre mañana el acto previsto en Cabanes con este fin. El presidente de la Diputación ha explicado que, aunque respeta la decisión, “de este encuentro no se va a producir ningún tipo de derivación electoralista, ni participación de personas o autoridades que carezcan directa o indirectamente de competencias en el sector al que corresponde la actuación sobre la que versa dicho acto, que es puramente de mejora del sistema administrativo, para hacerlo más eficaz de cara a los ayuntamientos y vecinos de toda la provincia”.

    El presidente de la Diputación ha aplazado el encuentro de Cabanes, pero mantiene su convocatoria, para dejar patente “que es algo necesario, pero no para nosotros, sino para los ciudadanos. Incluso el propio PSOE lo tiene claro, desde el mismo momento en el que algunos de sus alcaldes nos manifestaron su voluntad de participar. Además, sin ir más lejos, en el Pleno de la Diputación del 27 de septiembre, el primer día oficial de este proceso electoral, presentó una moción en la misma línea de lo que pretende este encuentro de alcaldes”.

    De hecho, la moción decía literalmente: “El pleno de la Diputación insta al presidente a activar un proceso de participación de los ayuntamientos de la provincia, representantes directos de los ciudadanos, en la elaboración de cualquier estrategia de desarrollo económico de nuestra provincia”. Esta moción socialista se votó en dicha sesión plenaria, procediéndose a su aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos, tras el pertinente debate de los diferentes grupos políticos en el que se dejó constancia de las opiniones y criterios, que cada uno de ellos venía manteniendo antes y después del inicio de la campaña electoral, respecto de la institución provincial.

    Moliner también anuncia la presentación de una moción en el próximo pleno de la Diputación para apoyar la absoluta vigencia de la necesidad de esta institución, como le han trasladado la mayoría de los alcaldes durante estos días. De hecho, el presidente mantiene una activa agenda de trabajo en toda la provincia. Sin ir más lejos, para mañana mantendrá sendas reuniones en Catí y en Benassal para promover proyectos que garantizarán puestos de trabajo tanto en los municipios como en la comarca.

    Sin perjuicio de esta medida, también enviará a todos los ayuntamientos de la provincia el manifiesto que debatirá en la reunión de alcaldes de finales de octubre para que los primeros ediles de cada municipio puedan aportar sus propuestas para mejorar tanto el contenido de este documento, como la eficacia en las gestión de la institución provincial, “que se va a volcar mas que nunca con los municipios, especialmente con los más pequeños y vulnerables”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

    La decisión de la Junta Electoral se produce a pesar de que, en el escrito de alegaciones, también fundamentaba Moliner que “el objeto de la reunión es analizar la situación actual de las diputaciones y sus competencias, enmarcada dentro de las funciones inherentes a la Diputación de Castellón, y por lo tanto estando legitimada desde un punto de vista formal y sustancial, toda vez que la legislación básica en materia de Régimen Local establece como competencias propias del órgano de administración de la provincia. Por lo que el órgano de gobierno de la Diputación en absoluto pueda hacer dejación de sus funciones incluso dentro del periodo de convocatoria de elecciones generales, toda vez que no se pretende otra cosa que instrumentar el marco de cooperación de la institución con los municipios que forman parte de la provincia, al efecto de promover los intereses propios y particulares de Castellón”.

    Además, el presidente de la Diputación de Castellón insiste en que “prohibir a las administraciones todo aquello que es objeto de debate electoral por los candidatos de estas próximas elecciones nos llevaría a no hablar, ni hacer reuniones sobre Sanidad, ya que se esta cuestionando el modelo actual, educación, o incluso por citar otro ejemplo el Corredor Mediterráneo, sobre el que ha habido opiniones de distintos partidos políticos. Y sin embargo eso parece no haber provocado rechazo o imposibilidad. De hecho, el viernes, la Diputación presento un estudio económico de apoyo al Corredor. Y tampoco parece que sea un problema para que sea el eje de un acto que va a concentrar el martes que viene, no solo a políticos, sino a autoridades portuarias, empresarios y colectivos sociales en Alicante. Es por ello que el contexto electoral en el que están inmersos los partidos políticos no puede extrapolarse al resto de administraciones, que independiente de la proximidad de un proceso electoral, no puede abandonar aquellos asuntos que entran dentro de su ámbito competencial”.

     

    Subir