1 de marzo de 2021 1/3/21

Moliner asegura que “el consenso es el punto de partida para recuperar la confianza” en la presentación del Reglamento de la Diputación

Moliner asegura que “el consenso es el punto de partida para recuperar la confianza” en la presentación del Reglamento de la Diputación - (foto 1)
  • PP, PSPV y Compromís redactan el nuevo documento que regula el funcionamiento interno y exige mayor transparencia institucional

  • "Hemos sido capaces de plasmar un apartado específico sobre la transparencia institucional antes de que aprueben la ley nacional"

  • El debate sobre el Estado de la Provincia, la Convención de Alcaldes y la normativa de los Plenos son otras de las novedades

"El consenso es el punto de partido para recuperar la confianza de los ciudadanos, el consenso sobre las grandes cuestiones de esta provincia deben ser un motivo para que recobren la esperanza en capacidad de las instituciones para ayudarles a superar el bache que están sufriendo”, ha asegurado el presidente de la Diputación de Castellón, durante la presentación del nuevo Reglamento orgánico de la institución provincial.

“Esta Diputación trabaja desde la fuerza del consenso para acercarse a la realidad de nuestros ciudadanos, trabaja para llevar a cabo una gestión más eficiente y trabaja para ofrecer más y mejores soluciones a nuestros pueblos. Esa es nuestra forma de hacer política y nuestra responsabilidad ante quienes representamos porque, al fin y al cabo, los únicos intereses que importan a esta corporación son los de esta provincia y los de su gente".

Estas han sido las palabras que han marcado la intervención del presidente provincial, Javier Moliner, en el acto de presentación del nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación consensuado por los tres grupos políticos. Así, los portavoces del PP, Miguel Barrachina y Vicent Sales; del PSPV, Francesc Colomer y Josep Gisbert; y de Compromís, Enric Nomdedéu, también han comparecido conjuntamente para dar a conocer las novedades de este documento que convierte a la Diputación de Castellón en el primer ente provincial español en tener un reglamento específico para mejorar la Administración y facilitar al ciudadano, mediante el apartado específico de transparencia institucional, el acceso a toda la información sobre la gestión.

Al respecto, Moliner ha apuntado que "entendimos que era hora de convertir este edificio en un gran palacio de cristal, permeable a nuestra sociedad y visible a los ojos de todos. Entendimos que era hora de ordenar nuestro funcionamiento interno para ver en qué podemos mejorar y cómo ser más eficaces. Y también entendimos que era hora de dar más voz a nuestros alcaldes y ayuntamientos, pues ellos son nuestra razón de ser y por quienes luchamos para seguir adelante".

"Pero sobre todo -ha añadido el presidente de la Diputación- entendimos que era hora de confiar más que nunca en el sistema democrático, de enriquecer el debate, de trabajar juntos para buscar consensos, de aprovechar a la oposición para construir, de anteponer ante todo el bien común, de cambiar el rodillo de las mayorías absolutas por el diálogo. Porque cuando mayor es el caudal de la democracia, mayor es la responsabilidad de un político".

Principales novedades
Entre las principales novedades que incluye el documento, que se aprobará el próximo martes en Pleno, cabe destacar la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Provincia, en el cual se debatirán asuntos de interés provincial relacionados con el ámbito competencial de la institución, así como una Convención de Alcaldes con carácter bianual, donde se abordarán exclusivos asuntos de competencia municipal y se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten.

Por otro lado, el reglamento regula el debate de mociones, declaraciones institucionales y enmiendas en los Plenos, con la principal novedad del adelanto del plazo de presentación en 24 horas. Así, las mociones y declaraciones institucionales se podrán presentar hasta el miércoles anterior a cada Pleno hasta las 14 horas, mientras que para las enmiendas será el viernes anterior al Pleno hasta las 12 horas.

Esta medida permitirá que los grupos políticos puedan prepararse con mayor antelación sus intervenciones parlamentarias, con el fin último de mejorar la calidad de los debates y favorecer así los consensos políticos, los cuales han estado presentes durante toda la legislatura en las grandes iniciativas anunciadas por el presidente provincial, Javier Moliner.

En cuanto a los debates parlamentarios, se reducen los tiempos de exposición a la mitad, limitándose a cinco minutos y en los segundos turnos de palabra a tres. Asimismo, el presidente podrá decidir si se otorgan intervenciones adicionales para presentar los contenidos de las propuestas antes de iniciar los dos turnos de palabra.

Transparencia institucional
A su vez, el reglamento reflejará, en el apartado de transparencia institucional, que se deben publicar en la web de la corporación (www.dipcas.es) información de interés para el ciudadano como la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos; la relación nominativa actualizada de las retribuciones que perciban los diputados, tanto salariales como indemnizaciones por asistencias; así como la publicación de los currículos y su actividad desarrollada, que se actualizará periódicamente.

Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, se incluirá información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha explicado que “de forma destacable, hemos sido capaces de plasmar en el reglamento orgánico un apartado específico sobre la transparencia institucional. Antes de que la ley nacional sea aprobada, este reglamento es el primer documento oficial de una institución pública española que lo regula para darle acceso al ciudadano de toda la información de la institución que pueda requerir”.

También se adaptará en breve un espacio virtual donde los ciudadanos puedan visionar los plenos de la corporación, creando un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

Otros documentos que se podrán consultar en la web serán las órdenes del día de los Plenos, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación, entre otros.

Responsabilidad Social Corporativa
Por último, la nueva normativa añade un punto sobre la Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de fomentar siempre un comportamiento ejemplar y socialmente responsable tanto de la corporación provincial como de sus miembros, exigiéndoles a todos ellos que escuchen y rindan cuentas a todos los alcaldes y concejales de la provincia que lo precisen.

NOVEDADES EN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DIPUTACIÓN

- Debate estado de la provincia

- Regulación de los debates

- Regulación de la declaracion institucional

- Presentación mociones y declaraciones institucionales

- Presentación enmiendas

- Convención de alcaldes

- Apartado sobre la transparencia institucional

- Responsabilidad social corporativa

Subir