elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner acusa a Zapatero de “declararse en rebeldía contra el Tribunal Supremo”

Moliner acusa a Zapatero de “declararse en rebeldía contra el Tribunal Supremo”
    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha criticado que el Gobierno siga sin responder a la petición de que la provincia pueda disponer de cerca de 90 hectómetros cúbicos de agua de los sobrantes del Ebro, unos 600 hectómetros anuales. “Zapatero se ha declarado en rebeldía contra el Tribunal Supremo, pues ya han pasado más de cuatro meses desde que le conminasen a atender nuestra petición desde el Alto Tribunal… y ni por esas”.

    Javier Moliner hace referencia al conflicto judicial generado por el Ejecutivo socialista, que ya acumula seis años, desde abril de 2005, negándose a tan siquiera contestar a la solicitud hecha desde la Diputación de Castellón, que ha reiterado en diversas ocasiones sin obtener respuesta alguna. Hay que recordar que la institución provincial aprobó en el pleno de septiembre, con los votos a favor del PP y Bloc y la abstención del PSPV, una moción por la que se solicita al Gobierno Central un minitrasvase del río Ebro a la provincia, lo que supone el 15 % de los excedentes que el Ebro vierte al mar en base a la aportación de sus afluentes.

    "No se trata tan solo de que el Gobierno esté poniendo continuamente palos en las ruedas del progreso de Castellón, sino que encima se declara en rebeldía contra el Tribunal Supremo", ha dicho Moliner. Hace más de cuatro meses que el Alto Tribunal le conminó a pronunciarse sobre el derecho de Castellón a disponer de parte del agua sobrante del Ebro, sigue sin contestar.

    “El agua que ha caído estos días es bienvenida, pero no podemos estar mirando siempre al cielo para garantizar el acceso al agua a los vecinos de Xodos o Benafigos, como a muchos otros miles de castellonenses”, se ha lamentado el presidente provincial. Hay que recordar que Moliner visitó la semana pasada estos dos municipios, que son precisamente un ejemplo de los muchos a los que la Diputación ha atendido en sus reivindicaciones y a los que ha ayudado en la financiación de camiones cuba para disponer de algo tan elemental como agua potable para beber.

    “Sin ir más lejos, en 2008 Xodos requirió de nuestra ayuda para que subiesen camiones cuba, mientras que Benafigos los necesitó el año pasado y, en ambos casos, nos solicitaron ayuda financiera, que por supuesto les hemos dado. Si no estuviese la Diputación, nadie les habría ayudado a paliar sus problemas”.

    “Como bien ha dicho hoy Rajoy, se trata de sumar, no de dividir. Si mantenemos esta reclamación de otros soportes hídricos es porque los necesitamos, como se ha demostrado históricamente”, ha dicho Moliner. En este sentido, el presidente de la Diputación recalca que solo se solicita parte de los excedentes que se van a mar, “siempre que se hayan atendido las necesidades dentro de la propia cuenca, de la que forma parte, no nos olvidemos, la provincia de Castellón”.

    Además, ha insistido en que “cuando hay un problema, se analiza y se toma un a decisión. Pero el Gobierno socialista se limita a mirar hacia otro lado, instalado en la torpe creencia de que así desaparece el problema. Ahora será el PP el que saque a España de la crisis en que nos ha sumido el tsunami económico que han negado tanto tiempo Zapatero y Rubalcaba”.

    El presidente de la Diputación, como ya dijo hace un mes y medio, no renuncia “a ninguna de las posibilidades de suministro hídrico de la provincia”, en referencia a la construcción, aún sin terminar, de desaladoras, o la mejora de los sistemas de almacenamiento de agua. “Pero, para colmo de la negligencia socialista, las obras del embalse de Arenós, nuestro principal garante de reservas hídricas, lleva más de cinco años de retrasos a pesar de que el propio Gobierno socialista declaró su ejecución con carácter de urgencia. Con tanta diligencia ante las urgencias están llevando a la ruina a este país y a Castellón”, ha denunciado Moliner.

    El presidente de la Diputación, con todo, ha finalizado diciendo que “el PP y la Diputación seguirán apoyando a estos municipios, que solo nos conocen a nosotros como interlocutor. Y pese a que Zapatero se haya empeñado en ahogarnos, desgraciadamente no con agua, seguiremos invirtiendo en pozos, canalizaciones y balsas… esperemos que no nos hagan falta los camiones cuba”.

    Subir