17 de febrero de 2020 17/2/20

La UJI, Miyabi e Iberdrola Inmobiliaria colaboran en un estudio sobre los costes de la eficiencia energética en edificios

    La Universitat Jaume I de Castellón, la promotora de la eficiencia energética en edificios Miyabi e Iberdrola Inmobiliaria SAU han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación sobre costes de la Eficiencia Energética en Edificios (CEEEd) dentro de una tesis doctoral.

    El sector de la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2, teniendo en cuenta la construcción, uso y demolición de los edificios. Por tanto, es uno de los sectores clave para disminuir las emisiones de CO2, y ayudar así a la preservación del medioambiente.

    El objetivo del proyecto es hallar qué soluciones permiten ahorros energéticos mayores a un costo reducido y fácilmente amortizable. La aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en las construcciones supone un sobrecoste cifrado por diversas entidades entre un 0% y un 8%; dada la actual situación económica, buscar soluciones que minimicen este gasto pero permitan cumplir sobradamente la normativa es un objetivo fundamental de las tres entidades colaboradoras de este proyecto.

    Tomando como referencia una vivienda unifamiliar convencional, el proyecto analizará el sobrecoste económico que conlleva pasar de un proyecto que cumplía la antigua NBE (Norma Básica de la edificación) a cumplir el nuevo CTE. En las siguientes fases, se estudiará cómo mejorar la Calificación Energética del edificio con el menor sobrecoste posible, llegando incluso a la Calificación A.

    Para finales de 2009 se prevé obtener ya los resultados que incluirán un estudio pormenorizado de cuánto cuesta implementar cada medida, y qué medidas son más rentables y efectivas desde el punto de vista económico y energético.

    Este proyecto, deja patente el interés de organismos especializados como Miyabi, el sector académico como la Universitat Jaume I y el sector de la promoción, Iberdrola Inmobiliaria SAU, de colaborar conjuntamente para hacer de este un mundo más habitable.

     

     

    Subir