elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los 90 millones destinados a la Fórmula 1 para un fin de semana serían suficientes para construir los dos hospitales y los doce centros de salud que precisa Castelló”

“Los 90 millones destinados a la Fórmula 1 para un fin de semana serían suficientes para construir los dos hospitales y los doce centros de salud que precisa Castelló”
  • La mesa de trabajo del PSPV-PSOE dedicada a la Sanidad concluye que los centros pendientes permitirán crear más de seis mil puestos de trabajo

MÁS FOTOS
“Los 90 millones destinados a la Fórmula 1 para un fin de semana serían suficientes para construir los dos hospitales y los doce centros de salud que precisa Castelló” - (foto 2)

Sólo los 90 millones de euros destinados por Francisco Camps para acondicionar el circuito urbano de Valencia para la Fórmula 1 para un fin de semana equivalen a lo que necesita Castelló para construir los dos hospitales prometidos en Vall d’Uixó y en Peñíscola y para los doce centros de salud que necesita la provincia para cumplir la media estatal.

Esta es una de las conclusiones de la mesa de trabajo que sobre sanidad celebró el PSPV-PSOE de Castelló en la tarde de ayer para analizar la situación del sistema sanitario de toda la provincia de Castelló, dentro del ciclo de jornadas temáticas organizadas por el secretario de Ideas, Programas y Formación, Josep Gisbert. De hecho, también recordaron que la Conselleria ha pagado 51 millones de euros en concepto de intereses de demora a los proveedores, “dinero que se podría haber ahorrado la Generalitat si hubiera gestionado adecuadamente, simplemente pagando cuando tocaba, lo que habría permitido construir los dos hospitales pendientes en Castellón”. La construcción de estas infraestructuras pendientes permitiría generar más de seis mil puestos de trabajo, entre la fase de construcción y posteriormente para el funcionamiento de las instalaciones.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Ignacio Subías, recordó que la Comunitat Valenciana está a la cola de todo el Estado en lo que a camas hospitalarias por cada mil habitantes se refiere y concretamente en Castelló sería necesario incrementarlas en unas seiscientas para cumplir la media española. También estamos a la cola en lo que a centros de salud se refiere, porque mientras en España hay un centro cada 15.000 habitantes, “en nuestra provincia el ratio alcanza los 18.000, por lo que habría que construir unos doce centros de salud nuevos para estar al mismo nivel que el resto del Estado”. Precisamente en esa línea, el secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha anunciado que el partido “está elaborando un exhaustivo estudio de la situación real de la sanidad en la provincia de Castelló para poder determinar cuáles son las necesidades tanto en infraestructuras como en prestaciones” y ha lamentado que la política del PP en estos catorce años “se ha caracterizado por priorizar la mercantilización de la sanidad como negocio, frente al verdadero objetivo de atender adecuadamente a los ciudadanos y ciudadanas”. Colomer ha insistido en que la sanidad “es una prioridad para los socialistas, y es a estas materias a las que hay que destinar la mayoría de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar una atención pública, de calidad y universal”. En este sentido, Subías ha recordado que frente a los teóricos 45 días que afirma la Conselleria de Sanidad espera un paciente para ser intervenido quirúrgicamente, “la realidad es que dependiendo de las operaciones la espera oscila entre los seis meses y el año”. Por este motivo, los socialistas lamentan que desde la Generalitat se recurra de forma permanente a la mentira para “intentar transmitir una imagen muy alejada de la realidad”.

Además de Subías y Colomer, el acto contó con la participación de Marta Faubell vicepresidenta del Colegio de Médicos de Castelló, y con Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, además de Miguel Alcalde, coordinador de la Organización Sectorial de Sanidad del PSPV-PSOE. La segunda de las mesas de trabajo contó con Mikel Munárriz, encargado del Observatorio de la Salud Mental A.E.N., quien analizó el estado de la salud mental en la Comunitat Valenciana y, en especial, en la provincia castellonense. Finalmente, la secretaria de políticas sociales de la dirección provincial, Rosa Marco, intervino junto a Subías.

Subir