elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un millar de personas ya han disfrutado en Villahermosa del Río de La Llum de la Memòria

Más de un millar de personas ya han disfrutado en Villahermosa del Río de La Llum de la Memòria - (foto 1)
  • La exposición, que recorrerá ocho municipios de la provincia hasta 2019, cuenta con 30 piezas sacras recuperadas por la Diputación

  • Sales: “Esta ambiciosa iniciativa convierte el arte en un canalizador de nuestra historia y un incentivo turístico”

“Por su peso cultural, histórico, artístico y patrimonial era una iniciativa que iba a brillar con luz propia y en su primer mes las cifras así lo han corroborado”. El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha querido hacer balance del primer mes de vida de 'La Llum de la Memòria' después de que más de un millar de personas ya hayan visitado la ambiciosa exposición instalada en la Iglesia Parroquial de Villahermosa del Río desde el pasado 23 de julio.

Compuesta por una treintena de piezas de arte sacro restauradas por el Servicio Provincial de Restauración, esta apuesta del Gobierno Provincial “por convertir el arte en un canalizador de nuestra historia y un incentivo turístico”, ha empezado a dar sus frutos desde el primer día y que esta semana, con motivo de las fiestas patronales en Villahermosa del Río en honor a San Bartolomé, “se espera que su repercusión sea todavía mayor”.

Tanto es así que pese a no haber alcanzado todavía el mes de vida, la 'Llum de la Memòria ya se está convirtiendo por derecho propio en una parada ineludible para todos “los castellonenses y visitantes que quieran empaparse de la historia de nuestra provincia a través de obras de incalculable valor que son testimonio vivo de nuestra identidad. Nuestro pasado nos ha legado un excelso patrimonio que no podíamos desaprovechar y por eso desde el Gobierno Provincial hemos trabajado para transformarlo en un reclamo turístico que ayude a dinamizar nuestro territorio durante todo el año”.

Una exposición itinerante única

Esta colección única, integrada por hasta 30 pinturas, cruces, relicarios, esculturas, así como otras imágenes y dos retablos “de incalculable valor recuperados por la Diputación” y datados del siglo XIV, recorrerá hasta ocho municipios de la provincia hasta 2019 “permitiendo de este modo que el impacto económico que generarán sus visitantes revierta en el mayor número de pueblos y comercios posible”.

Para ello, desde la institución provincial se han iniciado las gestiones para dar forma a un programa de visitas organizadas de estudiantes de centros de secundaria y centros especializados en la formación de Bellas Artes. “La Llum de la Memòria es un fiel reflejo de la riqueza que esconde nuestro territorio con piezas procedentes de hasta 16 municipios y sedes. Ahora, gracias al trabajo de la Diputación esta colección servirá de estimulo turístico y económico para sus sedes durante tres años”.

Subir