5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente y la Universitat de Valencia realizan un estudio sobre la flora amenazada del Penyagolosa

    La Conselleria de Medio Ambiente y la Universitat de Valencia han elaborado un estudio sobre las plantas amenazadas en el Parc Natural del Penyagolosa.

    El estudio arroja información sobre poblaciones de 21 especies, de las 30 que se planteaban inicialmente en el estudio. Cabe destacar que de ocho especies no había referencias previas, por lo que resulta una novedad su presencia en el Parc Natural del Penyagolosa.

    El objeto del trabajo, realizado por Carlos Fabregat y Silvia López (investigadores del Jardín Botánico de la Universitat de València), es obtener información sobre las especies de flora local del Macizo del Penyagolosa localizadas en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque.

    Especies en Peligro de Extinción, Especies Vulnerables dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y Especies Protegidas No Catalogadas son objeto del presente estudio. Los resultados del trabajo se han incluido en el nuevo Catálogo de Especies de Flora Amenazada de la Conselleria de Medio Ambiente.

    La riqueza florística del Macizo del Penyagolosa es conocida desde antiguo. En 1795 Cavanilles menciona la destacable diversidad de plantas que crecen en Vistabella y señala las recolecciones del farmacéutico Juan Antonio Barrera, quien tenía catalogadas más de 800 especies distintas.

    En la década de los 60 del siglo XX, los trabajos de Joseph Vigo suponen la aportación de mayor relevancia hasta la fecha para el conocimiento de la flora y la vegetación del entorno del Penyagolosa.

    El estudio ahora realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universitat de València da un paso más, ya que constata la presencia de especies que no han sido vistas en tiempos recientes y, por tanto, no se tienen datos de su abundancia y localización concretas. Algunas de ellas pueden hallarse únicamente, dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, en el Macizo del Penyagolosa.

    Ocho especies nuevas
    Las ocho especies cuya presencia se constata por primera vez en el Parc Natural del Penyagolosa son la Ajuga Pyramidalis(también conocida como búgula de bosque o búgula piramidal); la Carex digitata; la orquídea Dactylorhiza incarnata; Lystera ovata o “Hierba de dos hojas”; el helecho Ophioglossum vulgatum (“lengua de serpiente” o “lanza de cristo”); Orchis ustulata (“Orquídea manchada”); la orquídea Platanthera bifolia (“satirión oficinal”) y el arbusto Vaccinium myrtillus, también denominado “arándano” o “mirtillo”.

    Subir