elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina más de 776.000 al sellado y restauración del vertedero de Altura

  • El sellado de vertederos, así como la limpieza y regeneración de la zona afectada es una labor prioritaria para la Administración

  • Este tipo de actuación constituye una actuación ambiental necesaria y beneficiosa que contribuye a la lucha contra el cambio climático

  • Con estas actuaciones se captan y tratan los gases producidos en el vertedero anulando su contribución al efecto invernadero

“La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha encargado la ejecución del sellado y restauración ambiental del vertedero de Altura. La actuación que ha contado con un presupuesto de licitación superior a los 776.000 euros se iniciará en breve” según ha informado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

El vertedero se localiza en la Partida Cabrera, en el término municipal de Altura. “Se trata –ha explicado Lamparero- de una antigua cantera de yesos en la que se vertieron residuos urbanos entre 1992 y 2002 y que ahora se va a recuperar. El proyecto incluirá una serie de actuaciones como la adecuación previa de la zona, el diseño de la red de evacuación de lixiviados, de desgasificación, la evacuación de las aguas de escorrentía, así como la adecuación de caminos perimetrales, el diseño de la capa de clausura y la revegetación final del vertedero”.

“El sellado de vertederos, así como la limpieza y regeneración posterior de la zona afectada – ha explicado el director general- es una labor prioritaria de la Administración. Además, hay que recordar que estas actuaciones forman parte de las 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio”.

“Y es que hay que tener en cuenta que con este tipo de actuaciones se captan y tratan los gases producidos en el interior del vertedero evitando su emisión a la atmósfera, y anulando su contribución al efecto invernadero”, ha continuado Jorge Lamparero.

Además de la lucha contra el cambio climático, el proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente y ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros y además se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno evitando el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales.

Sellado de vertederos

Desde el año 2001 con la entrada en vigor de un Real Decreto que regula la eliminación de residuos en vertedero se estableció la necesidad de que los vertederos una vez agotada su capacidad y vida útil, se sellaran y clausuraran en unas condiciones técnicas adecuadas que permitieran asegurar que no se producirían afecciones ambientales negativas una vez clausurada la instalación.

El proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos no se basa únicamente en la cubrición con tierras de los residuos depositados, es más, se actúa en varios frentes de trabajo con el fin de controlar y reducir cualquier afección ambiental negativa procedente de la instalación clausurada.

El proceso sigue cinco pasos. En primer lugar, se procede a su impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación, se captan los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de residuos y se almacenan en una balsa en condiciones adecuadas.

Además se procede a la desgasificación y quema del gas captado, y por último, a la revegetación e integración en el entorno de la instalación.

Subir