elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y La Caixa presentan la restauración del vertedero de Eslida, en el Parc Natural de la Serra d’Espadà

Medio Ambiente y La Caixa presentan la restauración del vertedero de Eslida, en el Parc Natural de la Serra d’Espadà
  • Se han retirado 2.900 metros cúbicos de residuos a vertedero autorizado

MÁS FOTOS
Medio Ambiente y La Caixa presentan la restauración del vertedero de Eslida, en el Parc Natural de la Serra d’Espadà - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente y Obra Social “La Caixa” han presentado hoy la restauración del vertedero de Eslida, el último que quedaba por restaurar en el Parc Natural de la Serra d’Espadà.

Al acto han asistido la directora general de Territorio y Paisaje de la Generalitat, Arantxa Muñoz, y el director de área de “la Caixa” zona Vila-real, Javier Maestro.

La actuación tiene gran importancia, ha destacado Arantxa Muñoz, ya que supone recuperar parte de un barranco que durante años ha servido como vertedero incontrolado de residuos sólidos.

Asimismo, la directora general del Paisaje ha informado que se va a firmar otro convenio con el plazo de un año entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa para la conservación y gestión de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio entre la Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat para la conservación y gestión de los espacios naturales, así como la inserción de personas en riesgo de exclusión social.  La entidad financiera destina a este acuerdo un total de 6 millones de euros en tres años. En la restauración del vertedero de Eslida, Obra Social La Caixa ha invertido 443.371,48 euros.

El objeto de la actuación ha sido restaurar el barranco de Eslida mediante la retirada de residuos a un vertedero autorizado, el sellado y la posterior revegetación. El volumen aproximado de residuos retirados es de 2.900 metros cúbicos y en los trabajos han participado dos personas en riesgo de exclusión social.

Entre otras actuaciones, se ha construido una escollera con malla metálica para evitar que, en episodios de lluvias torrenciales, las aguas recogidas en el barranco puedan producir la erosión de los materiales del cauce y sus márgenes, con el consiguiente arrastre aguas abajo del barranco.

Asimismo, se han retirado residuos de toda la superficie del vertedero mediante retroexcavadora, grúa móvil y de forma manual. Después se ha procedido a la retirada de la vegetación que quedaba en pie, ya que, en caso de no hacerlo, se hubieran dificultado las posteriores labores de sellado y restauración. El último paso ha sido la carga y transporte de los residuos a vertedero autorizado.

Tras la retirada de los residuos se ha procedido a la realización de la red de drenaje, para evitar que el agua de lluvia que cae sobre las plataformas horizontales discurra a lo largo de la superficie del talud, y erosione la superficie o dañe las actuaciones de restauración.

La revegetación se ha realizado en las superficies de los taludes del vertedero. Se ha utilizado para ello una capa de tierra vegetal de 30-50 centímetros, que servirá de sustrato para el crecimiento de la cubierta vegetal; una red orgánica que proporcione una protección inmediata contra la erosión y para crear un soporte para la hidrosiembra; y la implantación de una cubierta vegetal mediante hidrosiembra.

Integración paisajística
La actuación ha incluido una plantación arbórea y una siembra de herbáceas con el objetivo de dar una continuidad visual a los bancales existentes en las inmediaciones del vertedero. Las especies utilizadas han sido el olivo, el lastón y la mielga.

Subir